Alfabetización académica: escritura y lectura en la enseñanza de antropología de la educación



Título del documento: Alfabetización académica: escritura y lectura en la enseñanza de antropología de la educación
Revista: Revista panamericana de pedagogía, saberes y quehaceres del pedagogo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000420224
ISSN: 1665-0557
Autors:
1
Institucions: 1Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán. México
Any:
Número: 20
Paginació: 35-58
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este trabajo analiza, desde im enfoque de la teoría de alfabetización académica, diferentes estrategias empleadas en un curso de Antropología de la Educación, destinadas a mejorar la lectura crítica y la escritura de los participantes. El estudio se realizó en una universidad pública mexicana, específicamente con los estudiantes de tercer semestre en un programa de Licenciatura en Educación. Los datos recogidos y analizados mediante métodos etnográficos, crean una perspectiva complementaria y presumiblemente integral del maestro y de los puntos de vista de cada uno de los estudiantes, quienes son co-autores de este documento. En las conclusiones se publican los resultados obtenidos por medio de las estrategias empleadas a lo largo del curso y se establecen temas de investigación para estudios posteriores
Resumen en inglés In this article we examined, based on the theorefical perspective of academic literacy, various strategies used in a course of Antropología de la Educación (AE) with the aim of improving the abilities of critical reading and academic wrifing of the participant students. The study had place in a public Mexican university, specifically in students of the third semester in an education degree. The information was collected and analyzed with ethnographic methods, generating a complementary perspective and holistic aspiration starting from the teacher's points of view and the observations of a student, both co-authors of this document, plus the interviews made to the parficipants of the course. In the conclusions are located the results obtained with help of the strategies used along the course and are established potential investigation subjects for subsequent research
Disciplines Educación
Paraules clau: Investigación educativa,
Educación superior,
Alfabetización,
México,
Lectura,
Escritura
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)