Revista: | Revista panamericana de comunicación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000508971 |
ISSN: | 2683-2208 |
Autores: | Balbuena Mejía, Yoatzin1 |
Instituciones: | 1Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. México |
Año: | 2020 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 2 |
Número: | 1 |
Paginación: | 91-99 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Como docente, revisito lo ocurrido en el proceso de enseñanza-aprendizaje no formal de un taller de fotografía expandida, que además fue parte de un programa piloto de reinserción social con población vulnerable proveniente de condición de calle, prostitución y reclusión. El propósito es reconocer cómo la construcción y -la conciencia de la mirada- son protagonistas de un tipo de inteligencia particular que hace de la fotografía una estrategia interesante de comunicación social. Este análisis se enmarca en las consideraciones pedagógicas que dieron forma al taller y cómo algunos ejercicios concretos detonaron el empoderamiento intelectual de los alumnos, donde desarrollaron una mirada consciente a partir de dos principios rectores: la imagen viva y orgánica y la imagen off-line. Este proceso fue también el ejercicio de una inteligencia fotográfica, la cual se consideró urgente para cohabitar en un mundo bombardeado permanentemente por fotografías que nos cohesionan o nos disgregan |
Resumen en inglés | As a teacher, I revisit what happened in the non-formal teaching-learning process of an expanded photography workshop, which was also part of a pilot program of social reintegration with vulnerable populations coming from the streets, prostitution and seclusion. The purpose is to recognize how the construction, and awareness of, the photographer's gaze, are protagonists of a particular type of intelligence that makes photography an interesting social communication strategy. This analysis is framed in the pedagogical considerations that shaped the workshop and discusses how some specific exercises triggered the intellectual empowerment of the students, through which they developed a conscious look supported by two guiding principles: the living and organic image and the off-line image. This process also constituted an exercise of photographic intelligence, considered to be urgent in order to coexist in a world that is permanently bombarded by photographs that unite or separate us |
Disciplinas: | Ciencias de la comunicación |
Palabras clave: | Pedagogía, Fotografía, México, Ciudad de México, Talleres de fotografía, Mirada, Comunicación social, Conciencia, Inteligencia fotográfica, Imagen, Población vulnerable, Reinserción social |
Keyword: | Pedagogy, Photography, Mexico, Mexico City, Conscious gaze, Social communication, Photography, Photographic intelligence, Image, Photography workshop, Vulnerable populations, Social insertion |
Texto completo: | Texto completo (PDF) |