Título del documento: Mais que e para-além do racismo: meditações teóricas e políticas sobre antinegritude
Revista: Revista Odeere
Autors: 2
Institucions: 1Universidade da California, Riverside, United States,
2University of Massachussetts, Amherst - United States,
3Universidade Federal da Bahia - Brasil,
Any:
Volum: 8
Paginació: 59-83
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en español Este artículo considera la antinegritud y la distingue del racismo, exponiendo la falsa universalidad de lo Social y lo Humano: el racismo ocurre en lo Social entre los Humanos, mientras que la antinegridad continuamente expulsa a los negros y a la negritud de estas categorías modernas fundamentales cuyas definiciones derivan de la expulsión violenta. Para esbozar la discusión, el artículo analiza dos textos paradigmáticos que se esfuerzan por abordar sin concesiones la antinegritud, pero a través del lenguaje del racismo: George Yancey, Who Is White? y "La declaración colectiva del río Combahee". El artículo concluye sugiriendo la necesidad de un salto fanoniano de invención y una abolición integral.
Resumen en portugués Este artigo tece considerações sobre antinegritude e a distingue do racismo, expondo a falsa universalidade do Social e do Humano:  o racismo ocorre no Social entre os Humanos, enquanto a antinegritude continuamente expulsa os negros e a negritude dessas categorias modernas fundamentais cujas definições derivam da expulsão violenta. Para delinear a discussão, o artigo analisa dois textos paradigmáticos que se esforçam para lidar intransigentemente com a antinegritude, mas através da linguagem do racismo: George Yancey, Who Is White? e "The Combahee River Collective Statement." O artigo conclui sugerindo a necessidade de um salto de invenção fanoniano e uma abrangente abolição.
Resumen en inglés This article keys in on antiblackness and distinguishes it from racism, laying bare the false universality of the Social and the Human: racism takes place in the Social among the Human, while antiblackness continually casts Black people and Blackness out of those foundational modern categories whose definitions derive from the violent expulsion. To delineate, the article analyzes two paradigmatic texts that strive to deal uncompromisingly with antiblackness but through the language of racism: George Yancey's Who Is White? and "The Combahee River Collective Statement." The article concludes by suggesting the need for a Fanonian leap of invention and an all-encompassing abolition.
Paraules clau: antinegritud,
antirracismo,
feminismo negro,
Combahee River Collective,