El consumo de bebidas alcohólicas en México: modelo de probabilidad anidado



Título del documento: El consumo de bebidas alcohólicas en México: modelo de probabilidad anidado
Revista: Revista nicolaita de estudios económicos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000488413
ISSN: 1870-5464
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Economía, Ciudad de México. México
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 11
Número: 1
Paginació: 7-26
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, socioeconómico
Resumen en español El objetivo principal de la investigación es identificar el impacto de los factores económico-sociales, en la demanda de bebidas alcohólicas en México, mediante un modelo tipo Heckman. Los datos provienen de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, la cual brinda información sobre el consumo de diferentes tipos de bebidas alcohólicas. Nuestros resultados sugieren que las variables socio-económicas juegan un papel importante en el consumo de alcohol. La probabilidad de aumentar el nivel de consumo de bebidas alcohólicas, se ubica en hombres, con bajos niveles de ingreso, que no cuentan con seguridad social, que viven en zonas urbanas y trabajan en el sector industrial. Por lo tanto, la política pública orientada a moderar el consumo de este tipo de bienes, debe identificar a los grupos de población con mayor riesgo de desarrollar un consumo adictivo
Resumen en inglés The objetive of this study is to investigate the influence of economic and social factors on alcoholic consumption in Mexico with a Sample Selecction Model. Data comes from the National Addictions Surveyes 2008 (ENA), wich proviedes information under consumption of differents alcoholic beverages. Our resultd suggest that the socio-economic variables play important roles in alcohol comsuption. The probability of drinking increases in men with low levels of income, no social security, living in urban areas and work in the industrial sector. Therefore, public policy to moderate the consumption of such goods should identify the population groups most at risk of developing an addictive consumption
Disciplines Economía
Paraules clau: Condiciones económicas,
México,
Bebidas alcohólicas,
Consumo de alcohol,
Factores socioeconómicos
Text complet: Texto completo (Ver PDF)