La Pirámide de Pensamiento Crítico -Metacognitivo (PPCM) en el proceso de enseñanza-aprendizaje [The Critical Thinking-Metacognitive Pyramid (CTPM) in the teaching-learning process]



Título del documento: La Pirámide de Pensamiento Crítico -Metacognitivo (PPCM) en el proceso de enseñanza-aprendizaje [The Critical Thinking-Metacognitive Pyramid (CTPM) in the teaching-learning process]
Revista: Revista Multidisciplinaria Perspectivas Investigativas
Base de datos:
Número de sistema: 000607469
ISSN: 2773-7411
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología (UMECIT), Panamá, Provincia de Panamá, Panamá,
Año:
Volumen: 5
Número: 1
Paginación: 13-28
País: Ecuador
Idioma: Español
Resumen en inglés The objective of the research is to generate a proposal on the Pyramid of Critical and Metacognitive Thinking (PPCM) as a pedagogical resource in the teaching-learning process for students at the Madre Laura Educational Institution in the municipality of Tierralta, department of Córdoba, Colombia. Interviews were conducted with key informants, who for this study were 10 teachers. Critical thinking is a fundamental skill in the educational process, as it allows students to analyse, reflect and make decisions in a conscious and informed manner. In this sense, the Pyramid of Critical-Metacognitive Thinking (PPCM) is presented as a pedagogical tool that facilitates learning by organising and structuring ideas in a clear and understandable way. This strategy helps students to identify concepts, establish cause and effect relationships, analyse problems from different perspectives (social, political, economic, environmental, among others) and propose creative and viable solutions.
Resumen en español Se tiene por objetivo de investigación generar una propuesta sobre la Pirámide de Pensamiento Crítico -Metacognitivo (PPCM) como un recurso pedagógico en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de la Institución Educativa Madre Laura en el Municipio de Tierralta, departamento de Córdoba, Colombia. Se realizaron entrevistas a los informantes clave, que para este estudio fueron 10 docentes. El pensamiento crítico es una habilidad fundamental en el proceso educativo, por cuanto permite a los estudiantes analizar, reflexionar y tomar decisiones de manera consciente y fundamentada. En este sentido, la Pirámide de Pensamiento Crítico-Metacognitivo (PPCM) se presenta como una herramienta pedagógica que facilita el aprendizaje al organizar y estructurar las ideas de forma clara y comprensible. Esta estrategia ayuda a los estudiantes a identificar conceptos, establecer relaciones de causa y efecto, analizar problemáticas desde diferentes perspectivas (social, política, económica, ambiental, entre otras) y proponer soluciones creativas y viables.
Palabras clave: pensamiento crítico,
resolución de problemas,
aprendizaje activo
Keyword: critical thinking,
problem solving,
activity learning
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)