Revista: | Revista Multidisciplinaria Perspectivas Investigativas |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000607470 |
ISSN: | 2773-7411 |
Autores: | Borja-Ramos, Mirian Gabriela1 Pallo-Buse, Luis Aníbal1 |
Instituciones: | 1Secretaría de Educación, Recreación y Deporte del DMQ, UEM Eugenio Espejo, Quito, Pichincha, Ecuador, |
Año: | 2025 |
Volumen: | 5 |
Número: | 1 |
Paginación: | 29-37 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | The objective of the research is to analyse integration and diversity from the proposal of strategies for an inclusive education in social sciences with emphasis on Ecuadorian education. Framed in the qualitative approach in a set of 20 scientific articles as a population unit, using hermeneutics as a tool to interpret the explicit and implicit meanings in the texts. The development of reflective and critical writing skills fosters the equal participation of students with diverse backgrounds, connecting the contents with their cultural contexts. Furthermore, the implementation of active and contextualised methodologies, such as project-based learning and the use of visual resources, ensures that content is accessible and meaningful. |
Resumen en español | Se presenta como objetivo de investigación analizar la integración y diversidad desde la propuesta de estrategias para una educación inclusiva en ciencias sociales con énfasis en la educación ecuatoriana. Enmarcado en el enfoque cualitativo en un conjunto de 20 artículos científicos como unidad poblacional, utilizándose la hermenéutica como herramienta para interpretar los significados explícitos e implícitos en los textos. El desarrollo de habilidades de escritura reflexiva y crítica fomenta la participación equitativa de estudiantes con trayectorias diversas, conectando los contenidos con sus contextos culturales. Asimismo, la implementación de metodologías activas y contextualizadas, como el aprendizaje basado en proyectos y el uso de recursos visuales, asegura que los contenidos sean accesibles y significativos. |
Palabras clave: | método de aprendizaje, educación inclusiva, oportunidades educacionales |
Keyword: | learning methods, inclusive education, educational opportunities |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |