Impacto de tecnologías interactivas en el desarrollo de lectoescritura en estudiantes de preparatoria [Impact of interactive technologies on literacy development in high school students]



Título del documento: Impacto de tecnologías interactivas en el desarrollo de lectoescritura en estudiantes de preparatoria [Impact of interactive technologies on literacy development in high school students]
Revista: Revista Multidisciplinaria Perspectivas Investigativas
Base de datos:
Número de sistema: 000607454
ISSN: 2773-7411
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Ministerio de Educación-Zona 4-Distrito 13D01- Portoviejo, Manabí, Ecuador,
Año:
Volumen: 4
Número: s/n
Paginación: 97-106
País: Ecuador
Idioma: Español
Resumen en inglés Reading and writing are cultural dynamics, instruments and essential steps for the development of higher cognitive skills, the education of human virtues and values. Due to the above, the objective of this paper is to analyze the impact of interactive technologies on the development of reading and writing in high school students. A sample of 19 scientific articles was selected. Interactive technologies (ICT) represent a powerful tool for the development of literacy by facilitating reading comprehension, written production and meaningful learning through dynamic and adaptive resources. However, their impact depends on key factors such as teacher training, integration into innovative pedagogical strategies and equitable access to these technologies.
Resumen en español La lectura y la escritura son dinámicas culturales, instrumentos y pasos esenciales para el desarrollo de las competencias cognitivas superiores, la educación de las virtudes y valores del ser humano. Debido a lo planteado, se presenta como objetivo analizar el impacto de tecnologías interactivas en el desarrollo de lectoescritura en estudiantes de preparatoria. Se seleccionó una muestra de 19 artículos científicos. Las tecnologías interactivas (TIC) representan una herramienta poderosa para el desarrollo de la lectoescritura, al facilitar la comprensión lectora, la producción escrita y el aprendizaje significativo mediante recursos dinámicos y adaptativos. Sin embargo, su impacto depende de factores clave como la formación docente, la integración en estrategias pedagógicas innovadoras y el acceso equitativo a estas tecnologías.
Palabras clave: enseñanza de la escritura,
tecnología educacional,
enseñanza multimedia
Keyword: handwriting instruction,
educational technology,
multimedia instruction
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)