Revista: | Revista Multidisciplinaria Perspectivas Investigativas |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000607472 |
ISSN: | 2773-7411 |
Autores: | Almeida , Rita1 Yánez-Monge, Ana Beatriz2 |
Instituciones: | 1Universidad Central del Ecuador, Quito, Pichincha, Ecuador, 2Unidad Educativa Municipal Eugenio Espejo, Quito, Pichincha, Ecuador, |
Año: | 2025 |
Volumen: | 5 |
Número: | 1 |
Paginación: | 1-8 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | The aim of the current review article is to analyse the impact of the integration of technology in the teaching of natural sciences. From a methodological context, it was developed from a descriptive documentary review of a documentary population of 27 scientific articles. From the articles reviewed, it appears that the incorporation of emerging technologies in the teaching of natural sciences has generated a significant impact on the understanding of complex concepts, positioning itself as a tool to transform teaching-learning processes. Therefore, technologies such as augmented reality and virtual reality have proven to be especially effective in allowing for the interactive and immersive visualisation of abstract phenomena, such as biological processes or chemical cycles, facilitating meaningful learning. This impact is enhanced when these tools are combined with active methodologies, such as project-based learning and scientific inquiry. |
Resumen en español | El actual artículo de revisión tiene por objetivo analizar el impacto de la integración de la tecnología en la enseñanza de las ciencias naturales. Desde un contexto metodológico se desarrolló desde una revisión de tipo descriptivo documental en una población documental de 27 articulos científicos. A partir de los articulo revisados, se tiene que la incorporación de tecnologías emergentes en la enseñanza de las ciencias naturales ha generado un impacto significativo en la comprensión de conceptos complejos, posicionándose como una herramienta para transformar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por lo tanto; tecnologías como la realidad aumentada y la realidad virtual han demostrado ser especialmente efectivas al permitir la visualización interactiva e inmersiva de fenómenos abstractos, como procesos biológicos o ciclos químicos, facilitando un aprendizaje significativo. Este impacto se potencia cuando estas herramientas se combinan con metodologías activas, como el aprendizaje basado en proyectos y la indagación científica. |
Palabras clave: | tecnología educacional, enseñanza de las ciencias, enseñanza de ciencias fundamentales |
Keyword: | educational technology, science education, basic science education |
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