Revista: | Revista Multidisciplinaria Perspectivas Investigativas |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000607478 |
ISSN: | 2773-7411 |
Autores: | Calderín-Almanza, Luis Alfonso1 |
Instituciones: | 1Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología (UMECIT), Panamá, Provincia de Panamá, Panamá, |
Año: | 2025 |
Volumen: | 5 |
Número: | 1 |
Paginación: | 42-53 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | The aim of this review article is to analyse English learning skills from the RTI method. The review of 26 academic publications (2005-2024) reveals that RTI facilitates the development of communicative, linguistic, metacognitive, digital and intercultural skills through differentiated interventions. Level 1 offers universal quality instruction; Level 2 provides targeted support in small groups; and Level 3 provides intensive personalised intervention. Continuous formative assessment and socio-educational contextualisation are key elements for its effectiveness, as evidenced in the proposal for the Trementino Arriba Rural School (Córdoba), where the strategies are adapted to the rural reality taking advantage of local knowledge. The RTI model, implemented with cultural relevance, constitutes a comprehensive framework for enhancing English skills, transcending the linguistic approach to address cognitive, sociocultural and metacognitive dimensions. |
Resumen en español | El actual artículo de revisión tiene por objetivo analizar las competencias de aprendizaje en inglés desde el método RTI. La revisión de 26 publicaciones académicas (2005-2024) revela que el RTI facilita el desarrollo de competencias comunicativas, lingüísticas, metacognitivas, digitales e interculturales mediante intervenciones diferenciadas. El Nivel 1 ofrece instrucción universal de calidad; el Nivel 2 proporciona apoyo focalizado en grupos reducidos; y el Nivel 3 brinda intervención intensiva personalizada. La evaluación formativa continua y la contextualización socioeducativa son elementos clave para su efectividad, como se evidencia en la propuesta para el Colegio Rural Trementino Arriba (Córdoba), donde las estrategias se adaptan a la realidad rural aprovechando saberes locales. El modelo RTI, implementado con pertinencia cultural, constituye un marco comprensivo para potenciar competencias en inglés, trascendiendo el enfoque lingüístico para abordar dimensiones cognitivas, socioculturales y metacognitivas. |
Palabras clave: | pertinencia de la educación, evaluación del currículo, investigación sobre el currículo, enseñanza de idiomas |
Keyword: | relevance of education, curriculum evaluation, curriculum research, language teaching |
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