Estilos de aprendizaje e indicadores de obesidad en adultos usuarios del primer nivel de atención en salud



Título del documento: Estilos de aprendizaje e indicadores de obesidad en adultos usuarios del primer nivel de atención en salud
Revista: Revista mexicana de trastornos alimentarios
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000426216
ISSN: 2007-1523
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad Veracruzana, Facultad de Nutrición, Veracruz. México
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 9
Número: 1
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español La educación sanitaria ha enfocado al paciente como un aprendiz y, por ende, resulta de amplio interés el estudio de sus estilos de aprendizaje (EA), para poder así adecuar las estrategias educativas. Así, el objetivo de este estudio fue analizar si los EA son factores predictores de los indicadores antropométricos de obesidad en usuarios del servicio de consulta externa en centros de salud. Participaron 82 adultos, con edad promedio de 41.3 años (DE = 14.2); 72% mujeres. Los EA fueron evaluados a través del Cuestionario Honey-Alonso para Estilos de Aprendizaje, en tanto que como indicadores de obesidad se emplearon: peso corporal (PC), índice de masa corporal (IMC) y circunferencia de cintura (CC). Los EA no evidenciaron valor predictivo sobre el IMC y la CC, pero si sobre PC (R 2 = 0.69, R 2 ajustada = 0.66, p = 0.0001), con base a las variables edad (β estandarizada = -0.21, p = 0.001), CC (β estandarizada = 0.87, p = 0.000) y EA reflexivo (β estandarizada = 0.82, p = 0.03). Se concluye que aunque los EA no fueron predictores de la CC y el IMC, el estilo reflexivo si lo fue sobre el PC
Resumen en inglés Health education has focused on the patient as an apprentice, therefore learning styles are a subject of interest since educational strategies may be adapted to people. Thus, the objective of this study was to analyze whether learning styles are predictive factors of anthropometric indicators of obesity among a sample of adults who attend external consultation at healthcare centers. A total of 82 adults (mean age = 41.3 years, SD = 14.2) participated; 72% women. Learning styles were assessed with the Honey-Alonso Learning Styles Questionnaire and for obesity indicators: body weight (BW), body mass index (BMI) and waist circumference (WC). Learning styles did not show predictive value over BMI nor WC but they did in BW (R 2 = 0.69, adjusted R 2 = 0.66, p = 0.0001) based on variables such as age (standardized β = -0.21, p = 0.001), WC (standardized β = 0.87, p = 0.000) and reflective style (standardized β = 0.82, p = 0.03). It is concluded that learning styles were not predictors of WC neither BMI, but reflective style was predictor of BW
Disciplines Medicina,
Psicología
Paraules clau: Salud pública,
Metabolismo y nutrición,
Psicología educativa,
Estilos de aprendizaje,
Obesidad,
Sobrepeso,
Educación nutricional,
Educación en salud,
Indice de masa corporal
Keyword: Public health,
Metabolism and nutrition,
Learning styles,
Obesity,
Overweight,
Nutritional education,
Health education,
Body mass index,
Educational psychology
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