Tres condiciones para la configuración de redes sociológicas en México



Título del documento: Tres condiciones para la configuración de redes sociológicas en México
Revista: Revista mexicana de sociología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000533184
ISSN: 0188-2503
Autors: 1
Institucions: 1Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Ciudad de México. México
Any:
Període: Abr-Jun
Volum: 84
Número: 2
Paginació: 291-322
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Desde una perspectiva centrada en las experiencias de los actores, este artículo analiza el tiempo, la acumulación de méritos académicos y el espacio como condiciones para la configuración de redes académicas en la sociología practicada en México. El referente empírico está constituido por 18 doctores y doctoras adscritos a los principales establecimientos de investigación y docencia en sociología del país. Los resultados indican que las condiciones estudiadas tienen efectos en las formas en que los sociólogos realizan actividades académicas colaborativas a lo largo de sus trayectorias profesionales
Resumen en inglés From a perspective centered on actor experiences, this paper analyzes time, the accumulation of academic merits, and space as conditions for the configuration of academic networks in the area of sociology in Mexico. Empirical data come from 18 PhD holders affiliated to the main sociology research and teaching establishments in the country. The results indicate that the conditions studied have effects on the ways in which sociologists conduct collaborative academic work throughout their professional careers
Disciplines Sociología,
Educación
Paraules clau: Desarrollo social,
Investigación educativa,
Sociología de la educación,
Trayectoria académica,
Colaboración científica,
Redes académicas,
México
Keyword: Social development,
Educational research,
Sociology of education,
Academic background,
Scientific collaboration,
Academic networks,
Mexico
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)