Percepciones sobre las políticas de cuidado infantil en Uruguay



Título del documento: Percepciones sobre las políticas de cuidado infantil en Uruguay
Revista: Revista mexicana de sociología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000528394
ISSN: 0188-2503
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad de la República, Facultad de Ciencias Sociales, Montevideo. Uruguay
Any:
Període: Jul-Sep
Volum: 84
Número: 3
Paginació: 597-624
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo busca estudiar las percepciones sobre cuáles deberían ser las políticas públicas para el cuidado de niños y niñas, analizando su correlato con el rol de los actores proveedores de cuidados y con la participación de las mujeres en el mercado laboral. Para ello, se construye una tipología a través de un Análisis de Correspondencias Múltiples y Análisis de Clasificación, para identificar tres grupos: políticas de tiempo, de ingresos/tiempo y centros de cuidados. Se encuentran grupos diferenciados, con diversos resultados en la asistencia a centros, participación laboral de las madres y distribución en las responsabilidades de cuidados
Resumen en inglés The aim of this article is to study perceptions about desirable public policies for early childhood care, analyzing their correlation with the role of children care providers and with women’s labor force participation. Through Multiple Correspondence Analysis and Classification Analysis, a typology of the social representations on care benefits was constructed, identifying three groups: time policies, income/time policies and care centers. Distinct groups were found, each showing differences on care center attendance, mothersʼ labor participation and redistribution of care responsibilities
Disciplines Sociología
Paraules clau: Sociología de la familia,
Cuidados,
Género,
Políticas de cuidados,
Percepciones
Keyword: Sociology of the family,
Care,
Gender,
Care policies,
Perceptions
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)