Revista: | Revista mexicana de sociología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000528394 |
ISSN: | 0188-2503 |
Autors: | Batthyány Dighiero, Karina1 Katzkowicz Junio, Sharon1 |
Institucions: | 1Universidad de la República, Facultad de Ciencias Sociales, Montevideo. Uruguay |
Any: | 2022 |
Període: | Jul-Sep |
Volum: | 84 |
Número: | 3 |
Paginació: | 597-624 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente artículo busca estudiar las percepciones sobre cuáles deberían ser las políticas públicas para el cuidado de niños y niñas, analizando su correlato con el rol de los actores proveedores de cuidados y con la participación de las mujeres en el mercado laboral. Para ello, se construye una tipología a través de un Análisis de Correspondencias Múltiples y Análisis de Clasificación, para identificar tres grupos: políticas de tiempo, de ingresos/tiempo y centros de cuidados. Se encuentran grupos diferenciados, con diversos resultados en la asistencia a centros, participación laboral de las madres y distribución en las responsabilidades de cuidados |
Resumen en inglés | The aim of this article is to study perceptions about desirable public policies for early childhood care, analyzing their correlation with the role of children care providers and with women’s labor force participation. Through Multiple Correspondence Analysis and Classification Analysis, a typology of the social representations on care benefits was constructed, identifying three groups: time policies, income/time policies and care centers. Distinct groups were found, each showing differences on care center attendance, mothersʼ labor participation and redistribution of care responsibilities |
Disciplines | Sociología |
Paraules clau: | Sociología de la familia, Cuidados, Género, Políticas de cuidados, Percepciones |
Keyword: | Sociology of the family, Care, Gender, Care policies, Perceptions |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |