Moral y estrategia en la teoría social de Erving Goffman



Título del documento: Moral y estrategia en la teoría social de Erving Goffman
Revista: Revista mexicana de sociología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000511982
ISSN: 0188-2503
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba. Argentina
Any:
Període: Abr-Jun
Volum: 83
Número: 2
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Reseña de libro
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En la formulación de una teoría del orden social, frecuentemente se entiende que los componentes estratégicos y morales de la acción social constituyen fuerzas antagónicas. En este sentido, la teoría de la interacción de Erving Goffman, al abordar simultáneamente ambas dimensiones, ha sido descrita como ambigua, contradictoria e incluso complementaria. En este texto se sostiene que dichas interpretaciones resultan inadecuadas en tanto no dan cuenta del modo en el que Goffman redefine el vínculo entre moral y orden social. A partir de la reconstrucción de esta conceptualización, se pretende hacer comprensibles las interrelaciones que guardan los hechos normativos con el actuar estratégico
Resumen en inglés In the development of a theory of social order, it is often understood that the moral and strategic dimensions of social action are opposite forces. Thus, Erving Goffman’s interaction theory, which simultaneously approaches both dimensions, has been described as ambiguous, contradictory and even complementary. In this article it is argued that these interpretations are inadequate, as they do not account for the way in which Goffman redefines the link between morality and social order. Starting from a reconstruction of this conceptualization, this paper purports to explain the relationships between normative facts and strategic action
Disciplines Sociología
Paraules clau: Historia y teorías de la sociología,
Goffman, Erving,
Comunicación,
Consenso,
Interacción,
Moral,
Orden social
Keyword: Sociology,
History and theory of sociology,
Goffman, Erving,
Communication,
Consensus,
Interaction,
Morality,
Social order
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)