Revista: | Revista mexicana de sociología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000511813 |
ISSN: | 0188-2503 |
Autors: | Duarte, Tiago Ribeiro1 Reyes Galindo, Luis |
Institucions: | 1Universidade de Brasilia, Departamento de Sociologia, Brasilia, Distrito Federal. Brasil |
Any: | 2021 |
Període: | Ene-Mar |
Volum: | 83 |
Número: | 1 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo presenta el método microsociológico de “comprensión participante”, volcado hacia los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (ESCT), cuya aplicación concreta se ilustra mediante la descripción de dos proyectos de investigación desarrollados con dicha metodología. La presentación comparativa busca evidenciar dos dimensiones cruciales para todo investigador que desarrolle un estudio de caso dentro del campo: 1) el nivel de socialización lingüística del investigador dentro de la comunidad científica que es objeto de estudio y 2) el nivel de socialización lingüística dentro de la cultura de los estudios sobre ciencia contemporáneos |
Resumen en inglés | This paper discusses the micro-sociological method of “participant comprehension”, as applied in Science and Technology Studies (STS). To illustrate the concrete application of this method, the article describes two research projects developed within this framework. The comparative presentation of these projects seeks to highlight two crucial dimensions for individuals doing field research in sts: 1) the researcher’s levels of linguistic socialization into the scientific community under study and 2) the level of linguistic socialization into the cultures of contemporary sts |
Disciplines | Ciencia y tecnología |
Paraules clau: | Ciencia, Ciencia-tecnología-sociedad, Microsociología, Comunidades científicas, Lingüística |
Keyword: | Science and technology, Science, Science-technology-society, Micro-sociology, Scientific communities, Linguistics |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |