Entre escaparates: ciudadanía y consumo en Bogotá



Título del documento: Entre escaparates: ciudadanía y consumo en Bogotá
Revista: Revista mexicana de sociología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000500824
ISSN: 0188-2503
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia
Any:
Període: Ene-Mar
Volum: 82
Número: 1
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo presenta una indagación histórico-social de las formas de sociabilidad propias de diferentes tipos de lugares comerciales y su incidencia en la construcción del mundo público urbano, así como en la formación de diferentes identidades sociales, entre ellas la identidad ciudadana. El texto se divide en cuatro partes: 1) planteamiento del problema; 2) estado de la cuestión sobre las relaciones entre ciudadanía y consumo; 3) la historia social como metodología; 4) lugares comerciales, formas de sociabilidad e identidades sociales en Bogotá: la plaza de mercado, la tienda, el almacén, el pasaje comercial, el supermercado y el centro (plaza) comercial
Resumen en inglés This article presents a historical- social inquiry into the forms of sociability characteristic of different types of commercial places, and their incidence in the construction of the urban public world as well as in the formation of various social identities, including citizen identity. The text is divided into four parts: 1) problem statement; 2) state of the issue regarding relations between citizenship and consumption; 3) social history as methodology; 4) commercial places, forms of sociability and social identities in Bogotá: the market place, store, warehouse, commercial passage, supermarket and mall
Disciplines Sociología
Paraules clau: Sociología urbana,
Historia social,
Colombia,
Bogota,
Identidad social,
Sociabilidad,
Ciudadanía,
Consumo,
Derechos,
Mercancías,
Sociabilidad,
Comercio
Keyword: Urban sociology,
Colombia,
Bogota,
Citizenship,
Consumption,
Rights,
Commodities,
Sociability,
Commerce,
Sociability
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)