Didáctica y formación científica. Reflexiones desde la normativa crítica



Título del documento: Didáctica y formación científica. Reflexiones desde la normativa crítica
Revista: Revista mexicana de sociología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000403548
ISSN: 0188-2503
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias, México, Distrito Federal. México
Any:
Període: Oct-Dic
Volum: 53
Número: 4
Paginació: 107-131
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Este artículo constituye un primer acercamiento al amplio y complejo problema de la formación científica desde el punto de vista didáctico, inspirado en la normativa crítica. Se pretende contrastar la lógica y función de los discursos didácticos con el problema epistemológico de aprehensión de la realidad, en la construcción del conocimiento mediante la formación de los alumnos de licenciatura y postgrado. La dinámica de producción de saberes actuales y las necesidades y condiciones históricas, obligan a reflexionar sobre el reto de lo que representa "aprender" de cara al fin de siglo, y replantearse las preguntas de el qué, para qué, a quiénes, cuándo y cómo enseñar a la luz de las circunstancias actuales y desde la perspectiva de las futuras
Resumen en inglés The article is a first approach to the extensive and complex problem of the scientific background of students from the didactical point of view, inspired in the normative critic. The aim is to distinguish between logics and function of the didactical discourses from the epistemological problem of comprehension of reality in the composition of knowledge through the training of B.A. and graduate students. The dynamics of "production" of present knowledge and the historical needs and conditions make us think about the challenge of "learning" when the end of the century is already at hand. This urges us to raise the following questions: What to teach? To whom? What for? When and how? All of them in terms of the present circumstances and from the perspective of the future
Disciplines Sociología,
Educación
Paraules clau: Educación superior,
Problemas sociales,
Pedagogía,
Sociología de la educación,
Didáctica,
Enseñanza-aprendizaje,
Formación científica,
Epistemología,
Conocimiento científico
Text complet: Texto completo (Ver HTML)