Revista: | Revista mexicana de sociología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000528331 |
ISSN: | 0188-2503 |
Autors: | Nahuel di Napoli, Pablo1 Pogliaghi, Leticia1 |
Institucions: | 1Universidad de Buenos Aires, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Buenos Aires. Argentina 2Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Ciudad de México. México |
Any: | 2022 |
Període: | Oct-Dic |
Volum: | 84 |
Número: | 4 |
Paginació: | 907-939 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo explora las quejas y las denuncias sobre violencia por razones de género realizadas por estudiantes mujeres mexicanas de nivel medio superior. Es el resultado de una investigación cualitativa realizada en los cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se analiza el número de situaciones, tipos de violencias y agresores reportados formalmente siguiendo el protocolo e informalmente a través de tendederos públicos o en redes sociodigitales. Se discute por qué esta segunda vía es utilizada en lugar de la primera y las apreciaciones de la comunidad escolar sobre esta práctica |
Resumen en inglés | This article explores gender-based violence complaints presented by Mexican female high school students. It is the result of qualitative research conducted in the five high schools of the Colegio de Ciencias y Humanidades, Universidad Nacional Autónoma de México. It analyzes the number of situations, the kind of violence and the aggressors reported both formally according to the official protocol, and informally through banners (“tendederos públicos”) or social media. It discusses why these informal means are preferred and how the schools’ communities evaluate this practice |
Disciplines | Sociología, Educación |
Paraules clau: | Sociología de la educación, Denuncias, Estudiantes, Educación media superior, Violencia sexual, Protocolo, Violencia de género |
Keyword: | Sociology of education, Students, High school, Sexual violence, Protocol, Complaints |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |