Revista: | Revista mexicana de sociología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000501031 |
ISSN: | 0188-2503 |
Autors: | Dottori, Ariel O1 |
Institucions: | 1Universidad de Buenos Aires, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Buenos Aires. Argentina |
Any: | 2020 |
Període: | Oct-Dic |
Volum: | 82 |
Número: | 4 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Teórico |
Resumen en español | La comprensión del lenguaje es central para elaborar una correcta teoría de la sociedad. La obra de Pierre Bourdieu ¿Qué significa hablar? es un ejemplo de cierto prejuicio sociológico respecto al tratamiento del lenguaje como un problema fundamental. El presente trabajo consta de tres partes: en la primera se contemplan las críticas de Bourdieu a John Longshaw Austin; en la segunda se tratan algunos aspectos generales de la tradición analítica que deben ser contemplados por la sociología contemporánea; la tercera está dedicada a una defensa de la teoría austiniana de los actos de habla |
Resumen en inglés | Understanding language is central to developing a correct theory of society. The work of Pierre Bourdieu Language and Symbolic Power is an example of a certain sociological prejudice regarding the treatment of language as a fundamental topic. This work consists of three parts: the first presents Bourdieu’s criticism of John Longshaw Austin; the second deals with certain general aspects of the analytical tradition that must be analyzed by contemporary sociology; the last part will be dedicated to defending the Austinian theory of speech acts |
Disciplines | Sociología |
Paraules clau: | Historia y teorías de la sociología, Semántica y semiótica, Bourdieu, Pierre, Lenguaje, Semántica, Actos de habla, Contexto, Realidad social, Austin, John Longshaw |
Keyword: | History and theory of sociology, Semantics and semiotics, Bourdieu, Pierre, Austin, John Longshaw, Language, Semantics, Speech acts, Context, Social reality |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |