Comportamiento antisocial en menores: Riesgo social y trayectoria natural de desarrollo



Título del documento: Comportamiento antisocial en menores: Riesgo social y trayectoria natural de desarrollo
Revista: Revista mexicana de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000339450
ISSN: 0185-6073
Autores: 1
1
2
3
Instituciones: 1Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, La Coruña. España
2Universidad de Vigo, Vigo, Pontevedra. España
3Universidad de Granada, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Granada. España
Año:
Periodo: Jul
Volumen: 27
Número: 2
Paginación: 127-142
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Los efectos del riesgo social y la trayectoria de evolución natural (sin intervención alguna sobre la competencia social) de la preadolescencia (10 a <14 años) a la adolescencia (=14 a <18 años) en la competencia social y el comportamiento antisocial (no penalizado legalmente) y delictivo (penalizado legalmente), fueron examinados en un estudio de seguimiento de 117 menores. Los resultados mostraron que los menores que se educan en condiciones de riesgo social alto adquieren una menor competencia social y más comportamientos delictivos. La trayectoria natural presenta unos efectos irregulares en la competencia social, potenciando unas dimensiones y propiciando una involución en otras, junto con un incremento en la tasa de comportamientos antisociales. Además, de la interacción de ambos factores se deduce que los menores de riesgo social siguen una trayectoria en escalada hacia la inadaptación social, y los de noriesgo una trayectoria en escalada hacia la adaptación social
Resumen en inglés The effects of social risk and natural developmental trajectories (i.e., without intervention in social competence) from preadolescence (10 to <14 years) to adolescence (=14 to <18 years) in social competence, and antisocial and delinquent behavior were assessed in a follow-up study of a 117 adolescents. The results show that adolescents attending schools in high risk conditions exhibited less social competence and more delinquent behavior. The natural trajectory from preadolescence to adolescence showed uneven effects in social competence, empowering protective factors and regression in others. The interaction of both factors revealed that the adolescents at social risk were prone to a trajectory of increasing social inadaptability whereas those not at risk were predisposed to a trajectory of increasing social adaptation
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología social,
Riesgo social,
Comportamiento antisocial,
Riesgo social,
Delincuencia,
Factores protectores,
Factores de riesgo,
Menores,
Desarrollo psicológico
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)