Revista: | Revista mexicana de psicología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000339633 |
ISSN: | 0185-6073 |
Autores: | Acuña, Karla Fabiola1 Irigoyen, Juan José1 Jiménez, Miriam Yerith1 |
Instituciones: | 1Universidad de Sonora, Hermosillo, Sonora. México |
Año: | 2010 |
Periodo: | Jul |
Volumen: | 27 |
Número: | 2 |
Paginación: | 269-282 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Se aborda el estudio de la comprensión como la interacción funcionalmente pertinente del lector con los objetos referentes (concretados en materiales de estudio) bajo condiciones definidas por el ámbito disciplinar, los criterios a cumplir en la interacción y las condiciones situacionalmente necesarias para que la interacción entre éstos pueda ocurrir. Se presentan los resultados de la investigación sobre los efectos de las variaciones en el tipo de tarea, la modalidad de la respuesta y el nivel funcional sobre la comprensión de estudiantes universitarios. Los hallazgos permiten soportar la tesis de que la comprensión es un fenómeno que debe ser analizado considerando al estudiante, los objetos referentes, los criterios de ajuste y la modalidad lingüística involucrada |
Resumen en inglés | This study deals with the comprehension as a functionally pertinent interaction of the reader with the referent object in conditions determined by the disciplinary field, the adjustment criteria and the situational necessary conditions so that the interaction among these can occur. The results of research are reported about the variations in the task criteria, modality of response and the functional level on the comprehension of university students. The results support the thesis that the comprehension is a phenomenon that should be analyzed considering the factors that determine: student, referent object, adjustment criteria and the linguistic modes |
Disciplinas: | Ciencia y tecnología, Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Ciencias, Enseñanza, Comprensión, Aprendizaje, Modos lingüísticos, Estudiantes universitarios |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |