Análisis de la comprensión en la formación de estudiantes en ciencias



Título del documento: Análisis de la comprensión en la formación de estudiantes en ciencias
Revista: Revista mexicana de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000339633
ISSN: 0185-6073
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Sonora, Hermosillo, Sonora. México
Año:
Periodo: Jul
Volumen: 27
Número: 2
Paginación: 269-282
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se aborda el estudio de la comprensión como la interacción funcionalmente pertinente del lector con los objetos referentes (concretados en materiales de estudio) bajo condiciones definidas por el ámbito disciplinar, los criterios a cumplir en la interacción y las condiciones situacionalmente necesarias para que la interacción entre éstos pueda ocurrir. Se presentan los resultados de la investigación sobre los efectos de las variaciones en el tipo de tarea, la modalidad de la respuesta y el nivel funcional sobre la comprensión de estudiantes universitarios. Los hallazgos permiten soportar la tesis de que la comprensión es un fenómeno que debe ser analizado considerando al estudiante, los objetos referentes, los criterios de ajuste y la modalidad lingüística involucrada
Resumen en inglés This study deals with the comprehension as a functionally pertinent interaction of the reader with the referent object in conditions determined by the disciplinary field, the adjustment criteria and the situational necessary conditions so that the interaction among these can occur. The results of research are reported about the variations in the task criteria, modality of response and the functional level on the comprehension of university students. The results support the thesis that the comprehension is a phenomenon that should be analyzed considering the factors that determine: student, referent object, adjustment criteria and the linguistic modes
Disciplinas: Ciencia y tecnología,
Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Ciencias,
Enseñanza,
Comprensión,
Aprendizaje,
Modos lingüísticos,
Estudiantes universitarios
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)