Las relaciones con Alemania y cómo fortalecer la presencia de México en el mundo de hoy



Título del documento: Las relaciones con Alemania y cómo fortalecer la presencia de México en el mundo de hoy
Revista: Revista mexicana de política exterior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000476750
ISSN: 0185-6022
Autors: 1
1
Institucions: 1Secretaría de Relaciones Exteriores, Ciudad de México. México
Any:
Període: Ene-Abr
Número: 112
Paginació: 109-128
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este trabajo se expone cómo la coyuntura internacional puede favorecer los vínculos bilaterales entre México y Alemania. En él se describe el panorama económico, social y político de Alemania y se explican su éxito económico y sus principales desafíos: los cambios demográficos y la migración. En seguida, se detallan principios y prioridades de la política exterior alemana y el papel estratégico que México tiene en ella. Por último, se evalúa la relación bilateral en el conjunto de las relaciones internacionales de México para ofrecer elementos políticos, económicos y de cooperación que fortalezcan el peso de México en sus relaciones internacionales
Resumen en inglés This paper describes how the current international context can favour bilateral relations between Germany and Mexico. First, it overviews Germany’s economic, social and political landscape, and then it explains its economic success and main challenges: demographic changes and migration. Next, the paper presents the principles and priorities of German foreign policy, and highlights the strategic role of Mexico within in it. Finally, the bilateral relationship is evaluated as an integral part of Mexican international relations, in order to propose political, economic, and cooperation elements that could enhance Mexico’s influence in the world
Disciplines Relaciones internacionales
Paraules clau: Política internacional,
México,
Alemania,
Relaciones bilaterales,
Diversificación política,
Política económica,
Interes cognoscitivo,
Relaciones comerciales
Text complet: Texto completo (Ver PDF)