Evaluación de satisfacción de la atención en una terapia intensiva pediátrica con presencia permanente de familiares



Título del documento: Evaluación de satisfacción de la atención en una terapia intensiva pediátrica con presencia permanente de familiares
Revista: Revista mexicana de pediatría
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000458404
ISSN: 0035-0052
Autors: 1
2
2
2
2
1
2
Institucions: 1Universidad La Salle, Facultad Mexicana de Medicina, Ciudad de México. México
2Hospital Español de México, División de Pediatría, Ciudad de México. México
Any:
Període: Mar-Abr
Volum: 89
Número: 2
Paginació: 46-51
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción: la satisfacción con la atención médica recibida en pacientes pediátricos, definida como el cumplimiento a las expectativas, es un concepto subjetivo determinado por la percepción del paciente y sus familias. Objetivo: medir el grado de satisfacción de la atención por parte de padres de pacientes hospitalizados en una Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica (UTIP), la cual tiene un protocolo de presencia permanente. Material y métodos: estudio transversal y prospectivo. Para medir la satisfacción se utilizó el cuestionario “Picker’s Pediatric Acute Care Questionnaire”, el cual consta de 42 preguntas con respuestas de opción múltiple con puntaje de 0 a 100. El cuestionario se aplicó a 50 padres de pacientes al egreso de la UTIP. El análisis fue de tipo descriptivo. Resultados: de los 50 pacientes, 52% fue del sexo masculino y 26% menores de un año de edad. La mediana de satisfacción fue de 91 puntos (mín. 62, máx. 99). Con excepción de las secciones de “información y comunicación” (80.8 [50-100]) y el de “accesibilidad y disponibilidad” (98.2 [50-100]), en las otras cinco secciones del cuestionario se obtuvieron medianas de 100 puntos. Conclusiones: en este estudio, los padres de pacientes pediátricos en UTIP tuvieron alta satisfacción de la atención recibida por el personal de salud. Particularmente en la relación de los padres con el equipo de salud, y forma de atención a los pacientes, pero no así en aspectos de información y comunicación
Resumen en inglés Introduction: satisfaction with the medical care received in pediatric patients, defined as compliance with expectations, is a subjective concept determined by the perception of the patient and their families. Parents’ permanent presence of in the Pediatric Intensive Care Units (PICU) allows involvement, adherence, and greater satisfaction. Objective: to measure the degree of parental satisfaction regarding the medical care offered to patients hospitalized in a PICU, which has a protocol for the permanent presence of parents. Material and methods: cross-sectional and prospective study. To measure satisfaction, the “Picker’s Pediatric Acute Care Questionnaire” questionnaire was used, which consists of 42 questions with multiple choice answers, which can have a score from 0 to 100 points. The questionnaire was applied to 50 parents, at the time of patients discharge from the PICU. The analysis was descriptive. Results: of the 50 patients, 52% were male and 26% were younger than one year-old. Median satisfaction was 91 points (min. 62, max. 99). Except for the “Information and communication” (80.8 [50-100]) and the “Accessibility and availability” (98.2 [50-100]) sections, medians of 100 points were obtained in the other questionnaire five sections. Conclusions: in this study, parents of pediatric patients in the PICU were highly satisfied with the care received by health personnel. Particularly in the relationship of parents with the health team, and in the caring of patients, but not in the aspects of information and communication
Disciplines Medicina
Paraules clau: Hospitales,
Unidad de terapia intensiva (UTI),
Cuidados médicos,
Calidad de la atención,
Niños,
Satisfacción paterna
Keyword: Hospitals,
Intensive care unit (ICU),
Medical care,
Quality of care,
Children,
Parents satisfaction
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)