Una tipología de los sesgos y estereotipos de género en la cobertura periodística de las mujeres candidatas



Título del documento: Una tipología de los sesgos y estereotipos de género en la cobertura periodística de las mujeres candidatas
Revista: Revista mexicana de opinión pública
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000527341
ISSN: 1870-7300
Autors: 1
1
2
Institucions: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
2Universidad de Belgrano, Buenos Aires. Argentina
Any:
Període: Ene-Jun
Número: 24
Paginació: 113-129
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se analiza el problema de los sesgos y los estereotipos de género en la cobertura periodística de las campañas electorales de las mujeres candidatas. Se presentan los resultados de una exploración empírica en su fase inicial, en la que se analizó tanto la frecuencia de publicación como las características de los estereotipos de género presentes en la cobertura periodística, realizada por la prensa escrita y por la televisión, de tres candidatas que se encontraban en campaña electoral en los años 2015 y 2016, en tres países diferentes: Hillary Clinton (Estados Unidos), Keiko Fujimori (Perú) y María Eugenia Vidal (Argentina). El objetivo de la investigación fue doble: 1) establecer la frecuencia de aparición de estereotipos de género o sesgos sexistas en la cobertura mediática que recibieron, y 2) proponer una tipología inicial a partir de la identificación de las principales variables que los definen y de sus indicadores. Como resultado, se construyó una tipología sobre la base de la identificación de cuatro estereotipos de género diferentes que se presentaron de modo recurrente
Resumen en inglés This paper analyzes the problem of gender stereotypes and biases in mass media coverage of female candidates during electoral campaigns. The results of an empirical exploration in its initial stages, are discussed. The exploration assessed the frequency and main features of gender stereotypes in mass media coverage, considering newspapers and television, received by three female candidates, in campaigns that took place in 2015 and 2016, in three different countries: Hillary Clinton (United States), Keiko Fujimori (Perú) y María Eugenia Vidal (Argentina). Two main objectives guided our research: 1) to establish the frequency of biases and gender stereotypes in the mass media coverage they received, and 2) to propose a typology based on the identification of the main variables and indicators that define them. As a result, a typology based on the identification of four different and frequent stereotypes was constructed
Disciplines Ciencias de la comunicación
Paraules clau: Medios de comunicación masiva,
Sociología de la comunicación,
Candidatas,
Campañas electorales,
Estereotipos de género
Keyword: Mass media,
Sociology of communication,
Female candidates,
Electoral campaigns,
Gender stereotypes,
Mass media
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