Sesgo noticioso en la cobertura de elecciones locales en los estados de Nuevo León y Colima



Título del documento: Sesgo noticioso en la cobertura de elecciones locales en los estados de Nuevo León y Colima
Revista: Revista mexicana de opinión pública
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000527344
ISSN: 1870-7300
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz. México
2Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Monterrey, Nuevo León. México
Any:
Període: Ene-Jun
Número: 24
Paginació: 169-185
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Al cubrir las campañas electorales mexicanas, algunos medios destacan ciertos atributos de los candidatos y partidos en campaña con el propósito de potenciar las aspiraciones de alguno de los contendientes. Si bien la emergencia de redes sociales y medios digitales favorece un equilibrio en la distribución de estos sesgos, los diarios regionales aún tienen un peso político importante en la cobertura de las campañas locales. Tomando en cuenta lo anterior, este estudio se propuso identificar los sesgos periodísticos en los principales periódicos de los estados de Nuevo León y Colima durante las campañas a la gubernatura del año 2015, y realizar un análisis comparativo entre ambas entidades. Mediante el análisis de contenido de las notas de primera plana de los diarios de mayor circulación en las entidades estudiadas, se observó un sesgo más pronunciado en las publicaciones de Colima que en las de Nuevo León. Se formula la hipótesis de que esta diferencia está relacionada con el contexto económico de ambas entidades, la diversidad de medios en una y otra localidad, el costo de la publicidad en los medios analizados y la adquisición de publicidad por parte de los partidos en contienda
Resumen en inglés In the coverage of Mexican elections, some media choose to frame certain candidates’ and parties’ attributes, with the specific purpose of empowering the political aspirations of one of the contenders. Even if the emergence of social and digital media favors some balance regarding the distribution of media bias, regional newspapers still exert an important influence while covering local campaigns. Because of this, the present study aims to characterize the news bias observed in the main newspapers of the Mexican states of Nuevo Leon and Colima, during the coverage of the 2015 local campaigns for governor. After this characterization, a comparative analysis was performed on biases found in each state. Through content analysis of the articles on the front pages of the newspapers observed, it was found a deeper bias in Colima’s publications than those of Nuevo Leon. It is suggested that these differences relate to the economic context of both entities, media diversity, the cost of advertising, and the acquisition of ads on behalf of the contending parties
Disciplines Ciencias de la comunicación,
Ciencia política
Paraules clau: Activismo y participación política,
Sociología de la comunicación,
Sesgo,
Framing,
Campañas electorales,
Comunicación política,
Análisis de contenido
Keyword: Activism and political participation,
Sociology of communication,
Bias,
Framing,
Electoral campaigns,
Political communication,
Content analysis
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)