Periodistas y fuentes en la prensa argentina. Revisión teórica a partir de un caso empírico



Título del documento: Periodistas y fuentes en la prensa argentina. Revisión teórica a partir de un caso empírico
Revista: Revista mexicana de opinión pública
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000527343
ISSN: 1870-7300
Autors: 1
Institucions: 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires. Argentina
Any:
Període: Ene-Jun
Número: 24
Paginació: 147-167
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo se plantea como una revisión conceptual de la relación entre periodistas y fuentes de información en las noticias políticas con el objetivo de contribuir con los debates en torno al análisis de coberturas mediáticas. Se toma el proceso de discusión y sanción de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual en la prensa económica argentina como caso de estudio para la reflexión teórica. En ese marco, se llevaron a cabo entrevistas a periodistas de las secciones “Política” y “Economía”, de Ámbito Financiero y El Cronista Comercial, que participaron de la cobertura del caso entre marzo y octubre de 2009. El análisis teórico retoma aportes de distintas perspectivas del campo de los estudios del periodismo y de la comunicación política que han abordado la cuestión de las fuentes, con especial énfasis en elframingo encuadre. Desde este enfoque, se propone una operacionalización del conceptostanding, entendido originalmente como la capacidad de un actor social de tener voz en los medios de comunicación
Resumen en inglés This paper is presented as a conceptual review of the relationship between journalists and sources of information in political news. The aim is to contribute to the debates about the analysis of media coverage. It takes the coverage of the discussion and passing of the Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522 made by the Argentine press specialized in business and economics as a case study for a theoretical reflection. Interviews were conducted to journalists from “Politics” and “Economy” sections in Ámbito Financiero and El Cronista Comercial, who participated in the coverage of the issue between March and October 2009. The theoretical analysis picks up contributions from different perspectives from journalism studies and political communication that have addressed the issue, with special emphasis on framing. From this approach, we propose an operationalization of standing, a concept originally understood as the ability of a social actor to have a voice in the media
Disciplines Ciencias de la comunicación
Paraules clau: Medios de comunicación masiva,
Periodismo,
Argentina,
Periodistas,
Fuentes,
Prensa económica,
Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual,
Standing
Keyword: Mass media,
Argentina,
Journalists,
Sources,
Economic press,
Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual,
Standing
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