Periodismo y COVID-19. Homogeneización de contenidos en Argentina. Un análisis de caso



Título del documento: Periodismo y COVID-19. Homogeneización de contenidos en Argentina. Un análisis de caso
Revista: Revista mexicana de opinión pública
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000513465
ISSN: 1870-7300
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Any:
Període: Jul-Dic
Número: 31
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se analizan los procesos de homogeneización de la información periodística en Argentina, con base en el estudio de una noticia publicada por el diario Clarín que involucró al presidente Alberto Fernández y que durante el mes de abril de 2020 fue publicada, con mínimas modificaciones, en 102 medios de diferentes ciudades del país. Se propone como técnica metodológica el análisis de contenido para estudiar la consonancia informativa y el vínculo entre las agendas de medios (intermedia agenda setting), a partir de la revisión de la teoría de la agenda setting, en general, y del concepto proceso arterial de Breed, en particular. Los resultados dan cuenta de una rápida propagación de la noticia, de una descontextualización de los hechos, de la omisión de la procedencia de la información y de la falta de verificación o chequeo de fuentes. En las conclusiones se discuten las prácticas del periodismo digital que instala una agenda por medio de la réplica de noticias y tensa la pluralidad informativa, con lo cual socava la construcción crítica y reflexiva de la opinión pública
Resumen en inglés The processes of homogenization of journalistic information in Argentina are analyzed, in this paper, based on the study of a news item, published by the Clarín newspaper, that involved president Alberto Fernández and was published during the month of April 2020, with minimal modifications, in 102 media outlets, in different cities of the country. The content analysis is proposed as a methodological technique to study the informative consonance and the link between media agendas (intermedia agenda setting), based on the review of the Agenda Setting Theory in general, and on the concept of arterial process from Breed, in particular. The results show a rapid spread of the news, a decontextualization of the events that occurred, the omission of the origin of the information, and a lack of source checking. In the conclusions we discuss the practices of digital journalism that installs an agenda through the replication of news and puts in tension the plurality of information, undermining the critical and reflective construction of public opinion
Disciplines Ciencias de la comunicación
Paraules clau: Medios de comunicación masiva,
Agenda mediatica,
Homogeneización,
Periodismo,
Medios concentrados,
Argentina,
COVID-19
Keyword: Mass media,
Media agendas,
Homogenization,
Journalism,
Concentrated media,
Argentina,
COVID-19
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)