Mediatización de la política: escrutinio público televisivo en México



Título del documento: Mediatización de la política: escrutinio público televisivo en México
Revista: Revista mexicana de opinión pública
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000419833
ISSN: 1870-7300
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, México, Distrito Federal. México
Any:
Període: Abr
Número: 10
Paginació: 45-82
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español A partir de la elaboración del concepto de “escrutinio ciudadano”, en tanto que forma de participación política, se consideran las condiciones de su publicidad, a partir de confrontar las bases institucional, interactiva y comunicativa que la hacen posible en la democracia representativa, lo cual determina su alcance y repercusiones en tanto que fenómeno de influencia política para vigilar a los gobernantes electos y con efectos en la conformación de opinión pública “mediatizada”. El análisis muestra, por un lado, que se trata de una práctica sujeta a procesos de mediación política derivados de la representación, cuyo sujeto son los ciudadanos y dirigida a influir respecto de los asuntos colectivos, pero diferente tanto de la acción de protesta como de la deliberación participativa, con las cuales guarda semejanza. Por otro lado, que dicha práctica está también sujeta a procesos de mediación cultural en el ámbito público de la sociedad civil, entre ellos los debidos a la comunicación mediática que conducen a la “mediatización” de esa práctica ciudadana, mediante el fenómeno de “escrutinio público mediático” que los medios de comunicación masiva instituyen, lo cual puede tener lugar a partir de su representación simbólica en programas televisivos del género “opinión”
Resumen en inglés Parting from the “citizen scrutiny” concept elaboration, as a political participation way, the- re is a consideration about its publicity conditions, by the confrontation of the institutional, interactive and communicative bases that make it possible in representative democracy, which determines its reach and repercussions as a political influence phenomenon to watch elect go- vernors and with effects on mediatized public opinion conformation. The analysis shows, by one side, that is a practice kept to political mediation processes derived from representation, which subject are citizens and directed to influence on collective matters, but as different to the protest action as to the participative deliberation, from which keeps likeness. On the other side, that such practice is also kept to cultural mediation processes in the civil society’s public sphere, among them those who are refered to media communication that lead to the “mediatization” of that citizen practice, through the “mediatized public scrutiny” phenomenon that mass com- munication media institute, which can take place by its symbolic representation in “opinion” gender television shows
Disciplines Ciencia política,
Ciencias de la comunicación
Paraules clau: Activismo y participación política,
Medios de comunicación masiva,
Mediación,
Mediatización,
Opinión pública,
Escrutinio,
Opinión política,
Televisión,
México
Text complet: Texto completo (Ver HTML)