Las golondrinas no volvieron a casa. La cobertura periodística sobre las trabajadoras rurales durante la pandemia



Título del documento: Las golondrinas no volvieron a casa. La cobertura periodística sobre las trabajadoras rurales durante la pandemia
Revista: Revista mexicana de opinión pública
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000513466
ISSN: 1870-7300
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de San Juan, Instituto de Investigaciones Socioeconómicas, San Juan. Argentina
Any:
Període: Jul-Dic
Número: 31
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En este artículo proponemos mostrar cómo el género, la clase y la raza influyeron en la construcción de la agenda mediática de Argentina, durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) impuesto como medida preventiva ante la pandemia de la COVID-19. En particular, nos enfocamos en la ausencia de información en torno a las realidades de las mujeres indígenas varadas en diversos lugares de Argentina, por causa de la cuarentena impuesta. Nos centramos en la campaña #ElDerechoARetornarAcasa, desarrollada por el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir en Argentina, cuya finalidad era presentar esta situación ante los medios de comunicación y, con esto, lograr una solución por parte del Estado. Para cumplir con el objetivo propuesto, realizamos un relevamiento de lo publicado en tres diarios argentinos en su plataforma digital -Página|12, Clarín y La Nación-, durante los primeros días de la instauración de la cuarentena. Nos enfocamos en aquellas noticias referidas a las trabajadoras estacionales que no pudieron retornar a su hogar por la cuarentena que se estableció desde el 20 de marzo de 2020, sin tener una fecha de culminación prevista
Resumen en inglés In this article we propose to show how gender, class and race influenced the construction of the media agenda of Argentina, during the Social, Preventive and Obligatory Isolation (ASPO) imposed as a preventive measure against the COVID-19 pandemic. We focus on the lack of information about the realities of indigenous women stranded in various places in Argentina, because of the quarantine imposed. We concentrate on the campaign #ElDerechoARetornarAcasa, developed by the Movement of Indigenous Women for Good Living in Argentina, whose purpose was to expose the situation to the media and, with this, achieve a State solution. To fulfill the proposed objective, we carried out a survey of what was published by three Argentine newspapers on their digital platform -Página|12, Clarín and La Nación- during the first days of the establishment of the quarantine. We focus on news about seasonal workers who were unable to return to their homes due to the quarantine that was stipulated from March 20, 2020, without having an expected completion date
Disciplines Ciencias de la comunicación
Paraules clau: Medios de comunicación masiva,
Movimientos de mujeres,
Argentina,
COVID-19,
Trabajadoras rurales,
Agenda mediática,
Discursos
Keyword: Mass media,
Women’s movements,
Argentina,
COVID-19,
Female rural workers,
Media agenda,
Discourses
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)