La publicación de las encuestas. Pautas y hábitos de consultores y periodistas



Título del documento: La publicación de las encuestas. Pautas y hábitos de consultores y periodistas
Revista: Revista mexicana de opinión pública
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000492682
ISSN: 1870-7300
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Any:
Període: Jul-Dic
Número: 27
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo busca responder las preguntas derivadas de una investigación sobre el tratamiento que los diarios argentinos La Nación, Página 12 y Clarín hicieron de las encuestas electorales en 2015, y explica las razones por las cuales las pautas de publicación establecidas en la guía elaborada por ESOMAR y WAPOR no fueron respetadas a pesar de la relevancia que los medios dispensaron a las encuestas preelectorales. Se analiza también por qué los medios las utilizaron más para fundamentar las ideas de periodistas y candidatos que para transmitir información electoral neta. Estas y otras características de las coberturas fueron independientes de las posturas ideológicas de los diarios, como lo demuestra el hecho de que las diferencias de publicación fueron imperceptibles entre sí. La clave para comprender el tratamiento de las encuestas en los medios reside en la profesionalización de los periodistas y en la relación de estos con los encuestadores
Resumen en inglés The present work seeks to analyze the coverage the Argentine newspapers La Nación, Página 12 and Clarín made of electoral surveys in 2015. The research explains the reasons why the ESOMAR/WAPOR publication guidelines were not respected, despite the strong relevance the media gave to electoral polls. The article also considers why the polls were used to back journalists’ and politicians’ ideas rather than to convey unbiassed electoral information to the public. None of these coverages show solid differences among the newspapers, therefore the political or ideological ideas of the editors do not explain the treatment the media gave the polls in question. The key resides in the professionalization of the journalists and in their relationship with those who design and make the public opinion polls
Disciplines Ciencia política
Paraules clau: Activismo y participación política,
Ideología,
Encuestas,
Elecciones,
Medios,
Periodistas,
Consultoras,
Argentina
Keyword: Activism and political participation,
Ideology,
Polls,
Elections,
Mass media,
Journalists,
Consultants,
Argentina
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