La elección federal en telediarios públicos



Título del documento: La elección federal en telediarios públicos
Revista: Revista mexicana de opinión pública
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000492681
ISSN: 1870-7300
Autors: 1
2
Institucions: 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Centro de Investigación de la Comunicación, Monterrey, Nuevo León. México
2Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Monterrey, Nuevo León. México
Any:
Període: Jul-Dic
Número: 27
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El estudio se planteó como objetivo conocer la manera en la que la televisión pública de México informó a los ciudadanos acerca de la contienda electoral federal. Realizado con la técnica del análisis de contenido, la muestra estuvo conformada por una semana compuesta de los meses de abril, mayo y junio de 2018, e incluyó los telediarios de Canal 11 (Cd. de México), Canal 7 (Jalisco) y Canal 28 (Nuevo León). Por una parte, los resultados reflejan que, mientras Canal 11 destacó la campaña en su informativo presentándola al inicio del noticiario (telediario) y brindando una buena proporción de tiempo a la misma, los sistemas regionales obraron en sentido contrario. Sin embargo, en las tres instituciones se evidencia que los medios públicos limitaron en su contenido la presencia de fuentes, y no profundizaron ni discutieron las propuestas de los candidatos, contrariando con ello el principio de la diversidad informativa. La manera en que se presentó la contienda electoral en las televisoras públicas denota poco compromiso por parte de éstas para con la sociedad a la que se deben, ya que se limitaron a transmitir los contenidos de las campañas, sin discutir ni reflexionar en sus contenidos
Resumen en inglés The study’s objective was to learn how the Mexican public television updated the citizens on the federal election. It was carried out through a content analysis technique; the sample was formed from one constructed week from April, May and June 2018, and included newscasts from Canal 11 (Mexico City), Canal 7 (Jalisco) and Canal 28 (Nuevo Leon). Results show, on one side, that whereas Channel 11 highlighted the campaign in its newscast by featuring it at the beginning and for an ample time portion, regional systems operated in the opposite sense. Nevertheless, it is evident in all three institutions that public media limited their content regarding the presence of sources and did not elaborate nor discuss the candidates’ proposals. Therewith. going against the principle of information diversity. The election as presented by public TV stations denotes little commitment to the very society they rely upon, as they merely broadcasted the campaigns contents, without discussing nor reflecting on them
Disciplines Ciencia política,
Ciencias de la comunicación
Paraules clau: Comunicación política,
Cobertura periodística,
Televisión pública,
Televisión regional,
Calidad de la información,
Campañas políticas,
Información periodística,
Análisis de contenido,
México
Keyword: Political communication,
Journalistic coverage,
Public television,
Regional television,
Information quality,
Television campaigns,
Journalistic information,
Content analysis,
Mexico
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)