Hacia la ciudadanización de los medios en México: trascendiendo la participación electoral



Título del documento: Hacia la ciudadanización de los medios en México: trascendiendo la participación electoral
Revista: Revista mexicana de opinión pública
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000420073
ISSN: 1870-7300
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Iberoamericana, Departamento de Comunicación, México, Distrito Federal. México
Any:
Període: Jul-Dic
Número: 13
Paginació: 95-109
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo reflexiona en torno a la importancia y centralidad que se ha conferido a la participación electoral frente a otras modalidades de participación; de manera particular, a aquella orientada a la inclusión de los ciudadanos en la democratización de los medios masivos “tradicionales”. Se ofrece una perspectiva teórica en torno al espacio público como espacio de comunicación, desde donde es factible pugnar por una ciudadanización de los medios. El texto presenta un recuento de las instancias ciudadanizadas (CNDH, IFE, IFAI) así como de las experiencias participativas derivadas de la planeación del desarrollo urbano. Se proponen escalas y niveles de involucramiento de los ciudadanos a partir de la consulta-evaluación, la participación y la ciudadanización, contemplando la implementación de canales, figuras y mecanismos específicos
Resumen en inglés The article reflects on the importance and centrality that has the electoral participation com- pared to other forms, particularly the inclusion of citizens in the democratization of “traditional” media. It offers a theoretical perspective about public space and communication space, where it is feasible to push for more civic media. The text presents an account of the instances ciudada - nizadas ( CNDH , IFE , IFAI ) and participatory experiences arising from urban development plan- ning. Proposed scales and levels of involvement of citizens from the query-evaluation, partici- pation and the citizenship, contemplating the implementation of channels, figures and specific mechanisms
Disciplines Ciencia política,
Ciencias de la comunicación
Paraules clau: Medios de comunicación masiva,
Proceso político,
Participación electoral,
Medios de comunicación,
Ciudadanización,
México
Text complet: Texto completo (Ver HTML)