Fact-Checking en México. Análisis de la percepción del público de Verificado 2018



Título del documento: Fact-Checking en México. Análisis de la percepción del público de Verificado 2018
Revista: Revista mexicana de opinión pública
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000513445
ISSN: 1870-7300
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Autónoma de Nuevo León, Laboratorio de Comunicación Política, Monterrey, Nuevo León. México
Any:
Període: Jul-Dic
Número: 29
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo estudia la iniciativa de fact-checking en México, Verificado 2018, para establecer cuál fue la reacción del público ante el proyecto. Se realizó un análisis temático de comentarios publicados por lectores en la página de Verificado 2018 (N = 947). Los resultados indican que el público reconoce Verificado 2018 como un esfuerzo periodístico y lo contextualiza en un entorno de amenazas a la democracia. Por tanto, un sector del público manifiesta desconfianza en la iniciativa y otro celebra su utilidad. Además, en su interacción con Verificado 2018, las personas se involucraron como cocreadoras sugiriendo contenido por verificar. Esta investigación enfatiza el papel de la interpretación de la audiencia en la credibilidad y utilidad de un proyecto de verificación, así como en la búsqueda de soluciones ante el fenómeno de desinformación
Resumen en inglés This paper studies the fact-checking initiative in Mexico, Verificado 2018, with the goal of assessing the public’s reaction to this project. A thematic analysis of the comments of readers published on the Verificado 2018 web page (N = 947) was conducted. Results indicate that the public identifies Verificado 2018 as a journalistic project, and contextualizes it in an environment of threats to democracy. Thus, a sector of the public expresses distrust in the initiative, while another celebrates its usefulness. In addition, in its interaction with Verificado 2018, the public became involved as co-creator, suggesting content to verify. This work emphasizes the role of audience interpretation in the credibility and usefulness of a fact-checking project, as well as in the search for solutions to the disinformation phenomenon
Disciplines Ciencias de la comunicación
Paraules clau: Medios de comunicación masiva,
México,
Elecciones,
Fact-checking,
Noticias falsas,
Periodismo,
Verificado 2018
Keyword: Mass media,
Fact-checking,
Fake news,
Journalism,
Mexican elections,
Verificado 2018
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)