El uso estratégico de la publicidad política de ataque en la elección federal intermedia de 2015 en México



Título del documento: El uso estratégico de la publicidad política de ataque en la elección federal intermedia de 2015 en México
Revista: Revista mexicana de opinión pública
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000440348
ISSN: 1870-7300
Autors:
Any:
Període: Jul-Dic
Número: 21
Paginació: 33-49
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En las campañas electorales profesionalizadas, los partidos políticos y/o candidatos presentan sus propuestas ante el electorado y buscan maximizar votos, principalmente a través de los medios de comunicación. El objetivo de este trabajo es realizar un análisis de contenido de los mensajes políticos en televisión (spots de 30 segundos) transmitidos por los partidos políticos mexicanos durante las elecciones congresionales intermedias de 2015, con el fin de identificar sus estrategias de campaña. Los resultados muestran que los anuncios de ataque fueron un componente central en las estrategias mediáticas de los partidos durante la campaña
Resumen en inglés In professionalized election campaigns, political parties and/or candidates present their policy proposals to the electorate and seek to maximize votes, primarily, through media appeals. The purpose of this paper is to content-analyze all media appeals (30 second spots) broadcasted by Mexican political parties during the 2015 mid-term congressional elections, in order to identify their campaign strategies. The results show an increasing level of professionalization and centralization of media-based electoral strategies. They also show that attack ads were a central component of parties and candidates media strategies during the campaign
Disciplines Ciencias de la comunicación,
Ciencia política
Paraules clau: Comunicación política,
Proceso político,
Elecciones intermedias,
Campañas electorales,
Publicidad política,
Spots políticos,
Televisión,
Estrategias mediáticas,
México,
2015
Text complet: Texto completo (Ver HTML)