El sistema mediático nacional como punto de partida. Los gobiernos del Frente Amplio y los medios en Uruguay



Título del documento: El sistema mediático nacional como punto de partida. Los gobiernos del Frente Amplio y los medios en Uruguay
Revista: Revista mexicana de opinión pública
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000492857
ISSN: 1870-7300
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Any:
Període: Ene-Jun
Número: 26
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La relación entre los gobiernos de izquierda sudamericanos y los grandes grupos mediáticos nacionales a principios del siglo XXI se caracterizó por un enfrentamiento público. A diferencia de lo que sucedió en otros países, en Uruguay los gobiernos del Frente Amplio -de Tabaré Vázquez (2005-2010) y José Mujica (2010-2015)- lograron negociar -con los actores mediáticos establecidos- las escenas mediáticas, de maneras que les resultaron beneficiosas. Y lo lograron sin necesidad de modificar las reglas del juego, en tanto que los actores mediáticos más preponderantes buscaron congraciarse con sus gobiernos. Este artículo sostiene que un factor clave para explicar ese vínculo, y la diferencia con otros países, radica en el sistema mediático nacional uruguayo, lo que permite demostrar que, a escala relativa, el poder de los gobiernos es mayor para definir las escenas mediáticas. Para demostrarlo, sugerimos un modelo propio, con el fin de caracterizar la historia de los sistemas mediáticos nacionales de América Latina, en este caso, aplicado a Uruguay a través de dos dimensiones centrales: la estructuración del campo político -a partir del peso relativo del Estado sobre el campo mediático y de la centralidad de la mediación partidaria-, y la estructuración del campo mediático -a partir de la estructuración de las principales empresas de medios y de las culturas periodísticas
Resumen en inglés The relationship between the South American leftist governments and the large national media groups at the beginning of the 21st century was characterized by a public confrontation. Unlike what happened in other countries, in Uruguay the governments of Frente Amplio -by Tabaré Vázquez (2005-2010) and José Mujica (2010-2015) - managed to negotiate the media scenes with the established media players in ways that turned out to be beneficial. They achieved that without the need to modify the rules of the game, because the most preponderant media players sought to ingratiate themselves with these governments. This article supports that a key factor to explain this link (and the difference with other countries) is in the Uruguayan national media system, which allows us to show that the power of governments is greater on a relative scale to define media scenes. This article proposes an own model to characterize the history of the national media systems of Latin America, in this case applied to Uruguay, through two central dimensions. One, the structure of the political field: the relative weight of the State over the media and the centrality of party mediation. Two, the structure of the media field: the configuration of the main media companies as well as the dominant culture of political journalism
Disciplines Ciencias de la comunicación
Paraules clau: Medios de comunicación,
Periodismo político,
Empresas de telecomunicaciones,
Gobierno,
Frente Amplio,
Uruguay
Keyword: Media,
Political journalism,
Telecommunications companies,
Media system,
Governments,
Frente Amplio,
Uruguay
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