El papel de las emociones sociales y personales en la participación política



Título del documento: El papel de las emociones sociales y personales en la participación política
Revista: Revista mexicana de opinión pública
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000492860
ISSN: 1870-7300
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Ciudad de México. México
Any:
Període: Ene-Jun
Número: 26
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo propone un análisis del papel de las emociones, los afectos y los sentimientos en la participación política tanto no convencional (movilizaciones sociales) como tradicional (el voto), a través de una investigación cualitativa de las movilizaciones de 2014 (Ayotzinapa), 2017 (Marcha contra Trump), y una investigación cuantitativa tipo panel sobre las emociones de los sujetos durante y después de la campaña electoral de 2018. Encontramos que las emociones sociales y socializadas, así como las emociones personales desempeñan un papel importante en la movilización; asimismo, las emociones personales cambian antes, durante y después de la campaña electoral, de lo negativo hacia lo positivo; se detalla también qué emociones sociales se expresan desde 2012 y cómo ha sido su evolución hasta 2018: ira, miedo y frustración se han movido hacia esperanza y tranquilidad. Una limitante del estudio es el trabajar con emociones sociales y socializadas (en el caso de las movilizaciones) y con emocionales personales (en el caso de la campaña electoral), lo que invita a una conceptualización más profunda en el tema de las emociones
Resumen en inglés The paper analyzes the influence of emotions, affects and feelings upon political participation, be it traditional o social. We used a qualitative approach for studying the social mobilizations of 2014, linked to the Ayotzinapa case and the anti-Trump protest in February 2017, as well as a quantitative approach in a panel research on reported emotions before and after the July 2018 elections. The main finding is that both social and socialized emotions as well as personal emotions have an important role in the political participation of the citizens. We also describe which emotions were publicly expressed since the first mobilizations in May 2012, and how they changed up to 2018: they passed from anger, to fear, frustration and moved to hope and tranquility after the 2018 election. A limitation of the study is that it considers, on one side, the social and socialized emotions for the case of social mobilizations and, on the other side, the personal emotions in the case of the electoral campaign; though we should consider the need to more theoretical and conceptual work in the topic of emotions
Disciplines Ciencias de la comunicación
Paraules clau: Activismo y participación política,
Campañas electorales,
Participación política,
Emociones,
Afecto,
Elecciones,
Movimientos sociales
Keyword: Activism and political participation,
Electoral campaigns,
Political participation,
Emotions,
Affective turn,
Elections,
Social movements
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