Desarrollo mediático. Una aproximación conceptual crítica



Título del documento: Desarrollo mediático. Una aproximación conceptual crítica
Revista: Revista mexicana de opinión pública
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000513461
ISSN: 1870-7300
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad Autónoma de Aguascalientes, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Aguascalientes. México
Any:
Període: Ene-Jun
Número: 30
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este trabajo nos planteamos analizar críticamente el concepto de desarrollo mediático. Para ello, realizamos una revisión de la literatura especializada, enmarcada por los debates sobre la desigualdad desde una perspectiva global. Encontramos una falta de definición clara del concepto de desarrollo mediático (media development). Esta situación corresponde a una dispersión de las tradiciones intelectuales desde las cuales se postula su estudio. Encontramos siete perspectivas que corresponden a cuatro tendencias para analizarlo. En la discusión de cierre proponemos considerar el desarrollo mediático en un programa investigativo desde dos acepciones: como proceso sociocultural y como sistema susceptible de ser evaluado en un nivel estructural
Resumen en inglés In this work, we consider to analyze critically the concept of media development. The objective is to make precise this concept through specialized literature review. Inequality in a global perspective is a central topic in this discussion. The main argument is a lack of definition of media development concept. This situation concerns to a dispersion of intellectual traditions for studying. We find seven perspectives in four trends. In the final discussion we propose to consider media development in two meanings: a sociocultural process and a structural evaluating system
Disciplines Ciencias de la comunicación
Paraules clau: Medios de comunicación masiva,
Desarrollo mediático,
Comunicación para el desarrollo,
Desigualdad,
Globalización,
Teoría
Keyword: Mass media,
Media development,
Communication for development,
Inequality,
Globalization,
Theory
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)