Campañas y medios en democracias en desarrollo. Efectos del primer debate presidencial en la elección argentina de 2015



Título del documento: Campañas y medios en democracias en desarrollo. Efectos del primer debate presidencial en la elección argentina de 2015
Revista: Revista mexicana de opinión pública
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000527340
ISSN: 1870-7300
Autors: 1
2
3
Institucions: 1Universidad Católica Argentina, Buenos Aires. Argentina
2Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires. Argentina
3Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Any:
Període: Ene-Jun
Número: 24
Paginació: 95-111
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los estudios sobre los determinantes del voto son extensos. Las investigaciones previas sostienen que las campañas en los países desarrollados sirven para informar a los ciudadanos y establecer la agenda, pero que no tienen consecuencias sobre la decisión del voto. En el caso de las democracias en desarrollo, la literatura sostiene que, debido al sesgo de los medios de comunicación y la baja identificación con los partidos políticos, la exposición de los votantes a las campañas electorales puede tener fuertes efectos en su decisión. El presente artículo argumenta en esta dirección y muestra los efectos del debate televisivo ocurrido durante la campaña presidencial de 2015 en Argentina, en la intención de voto. La elección presidencial se dirimió después de una segunda vuelta competitiva y en un escenario de fuerte polarización. Los efectos del debate televisivo se midieron, en un primer momento, con base en una técnica especial de medición longitudinal continua otrackingde intención de voto a partir de 26 778 encuestas, realizadas a distintas personas desde el 27 de octubre hasta el 22 de noviembre de 2015. Este método permitió proyectar la intención de voto en el tiempo y analizar los efectos de diversos sucesos políticos. En un segundo momento, con sustento en una técnica no paramétrica de procesamiento previo de datos, se estimó un modelo que permitió realizar inferencias causales robustas para verificar el efecto del debate presidencial, tanto inmediatamente después del evento como también en el cierre de la campaña presidencial. El hallazgo principal es que, en contra de la hipótesis de los efectos mínimos, bajo determinadas condiciones, un debate presidencial televisivo tiene grandes consecuencias sobre la determinación del voto y puede revertir la tendencia de una elección. Los resultados son relevantes para comprender la influencia de los medios de comunicación en la deliberación democrática
Resumen en inglés Studies on the determinants of voting are extensive. Previous investigations argue that campaigns in developed countries serve to inform citizens and set the agenda, but have no consequences on the decision of the vote. In the case of developing democracies, the literature argues that, due to media bias and low identification with political parties, the exposure of voters to electoral campaigns can have strong effects on their decision. This article argues in this direction and shows the effects of the televised debate that occurred during the presidential campaign of 2015 in Argentina, in the voting intentions. The presidential election was resolved after a competitive second round and in a scenario of strong polarization. The effects of the television debate were measured, at first, based on a special technique of continuous longitudinal measurement or tracking of intention to vote from 26 778 surveys, made to different people from October 27 to November 22 of 2015. This method allowed to project the voting intentions in time and analyze the effects of various political events. In a second moment, based on a nonparametric technique of prior data processing, a model was estimated that allowed robust causal inferences to verify the effect of the presidential debate, both immediately after the event and also at the close of the presidential campaign. The main finding is that, contrary to the hypothesis of minimal effects, under certain conditions, a televised presidential debate has great consequences on the determination of the vote and can reverse the tendency of an election. The results are relevant to understanding the influence of the media on democratic deliberation
Disciplines Ciencias de la comunicación,
Ciencia política
Paraules clau: Argentina,
2015,
Activismo y participación política,
Medios de comunicación masiva,
Campañas presidenciales,
Debate televisivo,
Elecciones,
Encuesta permanente,
Influencia,
Intención de voto
Keyword: Activism and political participation,
Mass media,
Presidential campaigns,
Television debate,
Elections,
2015,
Permanent survey,
Media effects,
Voting intentions
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