Título del documento: Infectividad y efectividad de hongos micorrízicos arbusculares nativos de suelos salinos en el cultivo de lechuga (Lactuca sativa)
Revista: Revista mexicana de micología
Base de datos: PERIÓDICA
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Agronomía, San Luis Potosí. México
2Colegio de Postgraduados, Area de Microbiología de Suelos, Montecillo, Estado de México. México
3Instituto Politécnico Nacional, Laboratorio de Ecología Microbiana, México, Distrito Federal. México
Any:
Període: Jun
Volum: 31
Paginació: 69-74
País: México
Tipo de documento: Nota breve o noticia
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La inoculación con Hongos Formadores de la Micorriza Arbuscular (HFMA) en especies hortícolas, hace más eficiente el desarrollo y crecimiento de las plantas, pero aún no se han evaluado lo suficiente en algunos cultivos. Razón por la cual se evaluó la eficiencia de un consorcio de HFMA conformado por cuatro morfoespecies, aisladas y propagadas de cinco sitios de suelos salinos del estado de San Luis Potosí y posteriormente propagadas e inoculadas en plantas de lechuga, identificándose a la especie Glomus mosseae, en los sitios 1,2,3,4,5, y a la especie Glomus aff. etunicatum, se identificó en los sitios 1,3 y 4, mientras que a las especies Glomus intraradices y Paraglomus sp., en el sitio 5. Se demuestra que el consorcio de HFMA, conservaron su capacidad infectiva, ya que la colonización micorrízica fue mayor de 80 %, sin embargo no se observó efectividad, para las variables morfológicas evaluadas (volumen radical, área foliar y peso seco del follaje)
Resumen en inglés Forming Fungi inoculation of Arbuscular Mycorrhiza (HFMA) in horticultural, streamlines the development and growth of plants, but have not yet been evaluated sufficiently in some crops. Reason for which evaluated the efficiency of a consortium made up of four morphospecies HFMA, isolated and propagated from five sites of saline soils of San Luis Postosi state and then propagated and inoculated in lettuce plants, identifying the species Glomus mosseae, 1,2,3,4,5 sites, and species Glomus aff. etunicatum, was identified in the sites 1,3 and 4, while the species Glomus intraradices and Paraglomus sp., at site 5. It demonstrates that the consortium of HFMA, retained their infectivity, as mycorrhizal colonization was greater than 80%, but no effect was observed for morphological variables assessed (root volume, leaf area and dry weight of foliage)
Disciplines Biología,
Saline soils,
Lettuce,
Lactuca sativa
Text complet: Texto completo (Ver HTML)