Título del documento: Distribución de algunos hongos gasteroides (Agaricomycetes) en la planicie central del Desierto Sonorense
Revista: Revista mexicana de micología
Base de datos: PERIÓDICA
Autors: 1
Institucions: 1Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C., Hermosillo, Sonora. México
2Universidad Estatal de Sonora, Hermosillo, Sonora. México
3Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ciudad Juárez, Chihuahua. México
4Instituto Politécnico Nacional, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, México, Distrito Federal. México
Any:
Període: Dic
Volum: 36
Paginació: 1-8
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En la presente investigación se estudiaron 32 especies de hongos gasteroides (Agaricomycetes) de 10 localidades de la planicie central del Desierto Sonorense, durante las cuatro estaciones del año, en tres tipos de vegetación. Los órdenes comprendidos son: Agaricales (26 spp.) y Geastrales (6 spp.). Tulostoma, Geastrum y Disciseda fueron los géneros mejor representados. Nuevos registros para México son: Geastrum mammosum y Tulostoma subsquamosum. El mayor número de especies se observó en inverno (26) y primavera (13). La mayor diversidad fue en el matorral desértico micrófilo (26 spp.), seguido por el matorral sarcocaule (21) y del mezquital (17)
Resumen en inglés In this research 32 species of gasteroid fungi (Agaricomycetes) of 10 locations in the central plains of the Sonoran Desert during the four seasons in three types of vegetation were studied. The orders included are: Agaricales: (26 spp.) and Geastrales (6 spp.). Tulostoma, Geastrum and Disciseda were the genera well represented. New records for Mexico are: Geastrum mammosum and Tulostoma subsquamosum. The highest number of species was observed in winter (26) and spring (13). The greatest diversity was recorded in microphyllous desert scrub (26 spp.), followed by sarcocaule scrub (21) and mezquital (17)
Disciplines Biología
Paraules clau: Ecología,
Hongos,
Taxonomía y sistemática,
Tulostoma,
Geastrum,
Corología
Keyword: Biology,
Ecology,
Fungi,
Taxonomy and systematics,
Taxonomy,
Tulostoma,
Geastrum,
Chorology
Text complet: Texto completo (Ver PDF)