Revista: | Revista mexicana de investigación en psicología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000448981 |
ISSN: | 2007-3240 |
Autores: | Portilla Vídez, Marlon de la1 Díaz Lozano Dovali, Jimena1 Hernández Ruiz, Paloma1 Santa Rosa Nava, Michelle1 Jiménez Gallástegui, Alejandra2 Rivera Fong, Liliana2 Saavedra Villagomez, Uguette2 Pulido Rull, Marco Antonio1 |
Instituciones: | 1Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. México 2Universidad Intercontinental, Ciudad de México. México |
Año: | 2016 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 8 |
Número: | 1 |
Paginación: | 51-68 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | La finalidad del trabajo fue evaluar las propiedades psicométricas de una versión breve del WHO-QOL en estudiantes universitarios. Se condujeron dos estudios; en el primero, una muestra de 446 estudiantes contestó una versión de 50 reactivos del instrumento en cuestión. Los resultados mostraron que posee consistencia interna aceptable y que, en general, los reactivos discriminan entre individuos con alta o baja calidad de vida. Los resultados no apoyan la idea de que el instrumento posea validez de constructo. En el segundo estudio, un total de 669 estudiantes contestó la versión breve del WHO-QOL, además del SF-36, el BDI y el inventario de Burnout de Maslach. Los resultados mostraron una correlación positiva entre el WHO-QOL y el SF-36; y correlaciones negativas entre el WHO-QOL y los restantes inventarios. El segundo estudio sugiere que la versión breve del WHO-QOL parece poseer validez concurrente y empírica; pero requiere evidencia adicional |
Resumen en inglés | The purpose of the present study was to test the psychometric properties of a brief version of the WHO-QOL in college students. Two studies were conducted. In the first study, a total of 446 students answered a 50 item version of the aforementioned instrument. Results showed an acceptable internal consistency; they also showed that, in general, the items discriminated between individuals with high or low quality of life. Results do not support the idea that the instrument has construct validity. In a second study, 669 students answered the brief version of the WHO-QOL; they also answered the SF-36, the BDI, and the Maslach Burnout Inventory. Results showed a positive and significant correlation between the WHO-QOL and the SF-36; and also negative and significant correlations between the WHO-QOL and the remaining tests. The second study suggests that the 42 item version of the WHO-QOL may possess concurrent and empirical validity; this, however, requires further proof |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Psicometría, Educación superior, Estudiantes universitarios, Salud pública, Calidad de vida, Cuestionarios, Validez, Confiabilidad |
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