Revista: | Revista mexicana de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000337793 |
ISSN: | 1405-6666 |
Autores: | García Alcaraz, Jorge Luis1 Romero González, Jaime1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Instituto de Ingeniería y Tecnología, Ciudad Juárez, Chihuahua. México |
Año: | 2011 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 16 |
Número: | 48 |
Paginación: | 195-219 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Estadística o encuesta |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El objetivo de este trabajo es identificar los principales factores que los ingenieros consideran que requieren para ocupar puestos administrativos en empresas maquiladoras y las relaciones que estos factores tienen entre sí. La identificación se hizo mediante un análisis factorial exploratorio y las relaciones de éstos a través de ecuaciones estructurales, aplicadas 271 ingenieros que laboran en maquiladoras de Ciudad Juárez, Chihuahua, México, quienes respondieron una encuesta con 20 atributos. El cuestionario se validó mediante el índice Alfa de Cronbach y del análisis factorial se identificaron cinco factores relacionados con los conocimientos organizacionales, calificaciones terciarias, experiencia y conocimientos académicos, habilidades en manufactura y tecnologías de procesos. Los modelos de ecuaciones estructurales se validaron mediante la relación de chi–cuadrada y los grados de libertad (CMIN/DF), el índice de bondad de ajuste (GFI), el índice de ajuste comparativo (CFI) y la raíz media residual (RMR). De acuerdo con estos criterios el modelo final propuesto muestra un ajuste adecuado con los datos empíricos |
Resumen en inglés | The objective of this study was to identify the main factors that engineers consider to be requirements for filling administrative positions in in–bond plants. The study also viewed the relations among such factors. The factors were identified through an exploratory factor analysis, while the relations among factors were determined by structural equations. The participants were 271 engineers working in in–bond plants in Ciudad Juárez, Chihuahua, Mexico, who responded to a survey of twenty attributes. The questionnaire was validated through the Cronbach Alpha index. The factor analysis defined five factors related to organizational knowledge, tertiary qualifications, academic experience and knowledge, manufacturing skills, and process technologies. The models of structural equations were validated by chi–square to degrees of freedom (CMIN/DF), the goodness of fit index (GFI), the comparative fit index (CFI), and the root mean square residual (RMSR). According to these criteria, the final proposed model shows adequate fit with the empirical data |
Disciplinas: | Educación, Ingeniería |
Palabras clave: | Educación superior, Administración de instituciones, Mejoramiento profesional, Industria manufacturera, Escuela-industria, Atributos profesionales, Habilidades profesionales, Ingenieros, Gerencia |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |