Uso de estrategias de autorregulación en la comprensión de textos en niños otomíes de quinto grado



Título del documento: Uso de estrategias de autorregulación en la comprensión de textos en niños otomíes de quinto grado
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000334668
ISSN: 1405-6666
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Zaragoza, México, Distrito Federal. México
Any:
Període: Jul-Sep
Volum: 10
Número: 26
Paginació: 879-902
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo del presente estudio consistió en analizar el uso o presencia de procesos de autorregulación cuando niños otomíes de quinto grado de primaria realizan una tarea de comprensión lectora. Se les aplicó una entrevista clínica semiestructurada y un protocolo verbal en su modalidad de pensamiento en voz alta, donde se les ejercitó a verbalizar lo que pensaran o reflexionaran antes, durante y después de realizar una lectura. Los resultados se organizaron con base en las categorías de análisis derivadas del concepto de autorregulación y en la manera en que los menores, durante la ejecución de las tareas, reportaron las estrategias de este proceso. Se concluye que ambas técnicas permiten recabar información detallada de la forma en que los niños otomíes utilizan diferentes procesos de autorregulación en la tarea de comprender un texto
Resumen en inglés The objective of this study was to analyze the use or presence of self-regulation as Otomí children in the fifth grade carried out a reading comprehension activity. The participants were evaluated by means of a semi-structured clinical interview and a verbal protocol in a thinking-aloud mode that trained the children to verbalize their thinking before, during and after reading the text. The organization of the results was based on the categories of analysis derived from the concept of self-regulation, and on the children’s reports of strategies of self-regulation used during the activity. The conclusion is that both techniques permit compiling detailed information on the way Otomí children use different processes of self-regulation in reading comprehension
Disciplines Educación
Paraules clau: Sociología de la educación,
México,
Otomíes,
Niños,
Comprensión de lectura,
Educación básica,
Autoregulación,
Pensamiento
Text complet: Texto completo (Ver HTML)