Una investigación narrativa en torno al aprendizaje de las masculinidades en la escuela



Título del documento: Una investigación narrativa en torno al aprendizaje de las masculinidades en la escuela
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000330364
ISSN: 1405-6666
Autors: 1


2
Institucions: 1Universidad de Barcelona, Departamento de Didáctica y Organización Educativa, Barcelona. España
2Universidad de Barcelona, Departamento de Dibujo, Barcelona. España
Any:
Període: Oct-Dic
Volum: 14
Número: 43
Paginació: 1155-1189
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este trabajo explora el aprendizaje de diferentes formas de masculinidad por jóvenes de entre 15 y 20 años. Las evidencias se obtuvieron de entrevistas en profundidad realizadas a 18 de ellos que representaban, desde diversas localizaciones sexuales, culturales, familiares y corporales, distintas maneras de experimentar y transitar por las masculinidades. A través de la metodología narrativa y el análisis tematizado arribamos a uno de los temas emergentes de las entrevistas: el papel de la escuela y la relación entre iguales en la construcción de las masculinidades. Si bien se reconoce su importancia, la escuela es un contexto más donde cada individuo, según su carga genética y sus experiencias anteriores y paralelas, establece un tipo de relación y significado que le posibilita esta construcción
Resumen en inglés This study explores the learning of different forms of masculinity by young people from fifteen to twenty years old. The evidence was obtained from in–depth interviews with eighteen young people who represented, from diverse sexual, cultural, family, and corporal situations, different ways of experiencing and moving through masculinity. Through narrative methodology and topical analysis, we addressed one of the interviews' emerging themes: the role of school and relationships among equals in constructing masculinity. Although its importance is recognized, school is simply one context more where individuals, according to their genetics and previous and parallel experiences, establish a type of relation and meaning to allow this construction
Disciplines Educación,
Sociología
Paraules clau: Sociología de la sexualidad,
España,
Masculinidad,
Diferencias sexuales,
Jóvenes,
Escuela,
Estereotipos,
Relaciones de género
Text complet: Texto completo (Ver HTML)