Revista: | Revista mexicana de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000517548 |
ISSN: | 1405-6666 |
Autores: | Zeitlin, María Agustina1 |
Instituciones: | 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2021 |
Periodo: | Oct-Dic |
Volumen: | 26 |
Número: | 91 |
Paginación: | 1167-1191 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Los ajustes económicos realizados en el ámbito científico y tecnológico a partir de 2015 en Argentina provocaron que personas que habían logrado doctorarse, fruto del contexto de incremento de becas y reapertura de Carrera de Investigador Científico de los años anteriores, se encontraran sin garantías de empleo y empezaran a desplegar estrategias hacia la obtención de ingresos salariales. Este trabajo presenta algunos de los resultados de una investigación en curso acerca de las trayectorias formativas y laborales de personas doctoradas en ciencias sociales en Argentina. A través de tres casos seleccionados se busca ahondar, desde su relato, acerca de cómo elaboran estrategias hacia la inserción laboral, en concreto en el ámbito académico y/o científico, qué sentidos otorgan a aquello que hacen y qué opciones laborales encuentran |
Resumen en inglés | The economic adjustments made in the scientific and technological setting since 2015 in Argentina have meant that the holders of doctoral degrees, earned thanks to increased numbers of scholarships and the reopening of the Scientific Researcher program, are unemployed and have started to implement strategies to generate income. The current article presents some of the results of ongoing research on the educational and work trajectories of individuals holding doctoral degrees in the social sciences in Argentina. A study of three cases attempts to comprehend, based on personal narrative, the way that individuals develop strategies for obtaining employment, concretely in the academic and/or scientific setting, along with the meanings they attach to their activity and their employment options |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología del trabajo, Educación de posgrado, Argentina, Ciencias sociales, Doctorado, Inserción laboral, Académicos |
Keyword: | Sociology of labor, Postgraduate education, Argentina, Social sciences, Doctoral degrees, Employment, Academics |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |