Travesías del centro a las periferias de la formación docente: la investigación biográfico narrativa y las aperturas a dimensiones otras de currículo



Título del documento: Travesías del centro a las periferias de la formación docente: la investigación biográfico narrativa y las aperturas a dimensiones otras de currículo
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000406101
ISSN: 1405-6666
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, Buenos Aires. Argentina
Any:
Període: Oct-Dic
Volum: 19
Número: 63
Paginació: 1175-1193
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Nuestra actividad investigativa comprometida con la formación de formadores ha generado, en los últimos diez años, una producción académica fecunda, sostenida en la identificación de ciertas categorías especialmente potentes para cualificar nuestra compresión de la enseñanza. Este artículo describe los trayectos recorridos desde preocupaciones centrales y canónicas en la formación docente hasta cuestiones que podrían pensarse secundarias, pero que han surgido como aspectos esenciales de la buena enseñanza. Buscamos realizar una cartografía de los proyectos y compartir los hallazgos conceptuales y metodológicos alcanzados. Tal viaje a los inicios e hitos fundantes de nuestras investigaciones puede entenderse como una odisea, en espejo con una categoría in situ, o una travesía por el territorio de la formación de formadores no exenta de vicisitudes y resistencias, pero profusa en la generación de aprendizajes profundos
Resumen en inglés Our research on the training of teacher educators has generated fruitful academic production during the past ten years, supported by the identi! cation of certain especially powerful categories for evaluating our understanding of teaching. " is article describes the roads traveled, from central canonical concerns in teacher education to issues that might be considered secondary, but which have arisen as essential aspects of good teaching. We have attempted to draw a map of the projects and share our conceptual and methodological ! ndings. " e journey to the foundation of our research can be understood as an odyssey parallel to an in situ category, or as a crossing through the territory of teacher education not exempt from vicissitudes and resistance, but profuse in the generation of profound learning
Disciplines Educación
Paraules clau: Didáctica,
Educación superior,
Investigación educativa,
Docentes,
Enseñanza,
Formación docente,
Identidad profesional,
Investigación cualitativa,
Relato
Text complet: Texto completo (Ver PDF)