Tiempo libre y calidad de vida desde el sí mismo docente



Título del documento: Tiempo libre y calidad de vida desde el sí mismo docente
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000326232
ISSN: 1405-6666
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Psicología, Culiacán, Sinaloa. México
Any:
Període: Jul-Sep
Volum: 13
Número: 38
Paginació: 867-890
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Explorar la calidad de vida y el tiempo libre desde la óptica de la persona o desde el sí mismo es una difícil tarea teórica y vivencial para las y los docentes. En este trabajo se integran algunas categorías importantes para dar cuenta de cómo experimentan el sí mismo los profesores(as) en su interacción cotidiana, y cómo perciben la calidad de vida y el uso del tiempo libre. La contrastación tuvo lugar en el contexto de las escuelas de Psicología, Arquitectura e Informática de la Universidad Autónoma de Sinaloa, donde se entrevistó a seis profesores: un hombre y una mujer de cada escuela. La información recolectada se interpretó a través del análisis del contenido discursivo, en categorías conceptuales vertidas por ellos. Dentro del vasto mundo experiencial de las y los docentes aún queda mucho por investigar para trascender de una sesión de fotografías del comportamiento docente, a una tomografía computarizada que despliegue más información al respecto
Resumen en inglés Exploring the quality of life and free time from the perspective of self is a difficult theoretical and experiential task for teachers. This study integrates important categories for explaining how teachers experience self in their daily interaction and how they perceive their quality of life and use of free time. The comparison took place in the schools of psychology, architecture, and computer science at Universidad Autónoma de Sinaloa, where six professors were interviewed: one male and one female from each school. The compiled information was interpreted through an analysis of discursive content, in teacher-determined conceptual categories. Within the vast experiential world of teachers, much research is lacking to progress from a photographic session of teacher behavior to a computerized tomography that reveals more information in this respect
Disciplines Educación
Paraules clau: Sociología de la educación,
México,
Universidad Autónoma de Sinaloa,
Profesores,
Calidad de vida,
Tiempo libre
Text complet: Texto completo (Ver HTML)