Retos en la formación inicial de profesorado de infantil y primaria: La competencia oral



Título del documento: Retos en la formación inicial de profesorado de infantil y primaria: La competencia oral
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000517397
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
1
2
1
1
Instituciones: 1Universidad de Barcelona , Departamento de Cognición, Desarrollo y Psicología de la Educación, Barcelona. España
2Universidad Internacional Iberoamericana, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 26
Número: 88
Paginación: 195-224
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El propósito de este estudio es identificar limitaciones y potenciales áreas de mejora en la formación inicial de profesorado en relación con el desarrollo de la competencia oral. Adopta una metodología mixta. En primer lugar, el artículo analiza entrevistas a maestros en formación de dos universidades, profesores de una de ellas y maestros en activo de cinco escuelas, así como grupos focales en los que participaron estos últimos. En segundo lugar, analiza interacciones en aulas de educación infantil y primaria con la escala EVALOE. Los resultados indican fortalezas, limitaciones y propuestas de mejora vinculadas a la gestión de la comunicación, el diseño instruccional y las estrategias educativas, así como al diseño de propuestas docentes que las promuevan. Asimismo, los hallazgos revelan elementos mejorables en las interacciones observadas en contexto de aula
Resumen en inglés The purpose of this study is to identify the limitations and potential areas of improvement in initial teacher education in relation to the development of oral competence. The study adopts a mixed methodology. First, the article analyzes interviews with preservice teachers at two universities, professors at one of the universities, and in-service teachers at five schools, in addition to focus groups in which the in-service teachers participated. Second, the article studies interactions in preschool and elementary school classrooms, using the EVALOE scale. The results indicate strengths, limitations, and proposed improvements linked to communication, instructional design, and educational strategies, as well as to the design of teaching proposals to promote them. The study's findings reveal elements that could be improved in the interactions observed in the classroom context
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación preescolar,
Educación básica,
Pedagogía,
México,
Formación de profesores,
Competencia oral,
Lenguaje oral
Keyword: Preschool education,
Basic education,
Pedagogy,
Oral competence,
Teacher training,
Oral language
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)