Revista: | Revista mexicana de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000517467 |
ISSN: | 1405-6666 |
Autores: | Cruz Flores, Gabriela de la1 Matus Ortega, Diego Ilinich2 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Ciudad de México. México 2Universidad Nacional Autónoma de México, Programa de Posgrado de Pedagogía, Ciudad de México. México |
Año: | 2021 |
Periodo: | Jul-Sep |
Volumen: | 26 |
Número: | 90 |
Paginación: | 691-715 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El propósito del presente estudio es analizar las experiencias escolares de un grupo de jóvenes que retornaron a planteles del bachillerato general de la Ciudad de México y ponderar, desde el ámbito escolar, algunos elementos que facilitaron o no dicho retorno. Para examinar esas experiencias se partió de cuatro dimensiones que, según la literatura, han sido cruciales en la inclusión de estudiantes que retornan: cultura escolar, régimen académico, acciones y roles de agentes educativos, y apoyos al estudiantado. Los resultados permiten apreciar que las condiciones escolares no son receptivas a las necesidades de los estudiantes que retornan, son ellos los que se ajustan al sistema escolar desplegando sus recursos personales y capacidad de resiliencia. Las conclusiones ofrecen pautas mínimas para favorecer la inclusión de estudiantes que retornan al sistema escolar |
Resumen en inglés | The purpose of this study is to analyze the school experiences of a group of young people who returned to general high school in Mexico City, and to weigh, from the school setting, some of the elements that facilitated or hindered their return. To examine the students' experiences, use was made of four dimensions that the literature claims to have been crucial in the inclusion of returning students: school culture, academic system, actions and roles of educational agents, and student support. The results show that school conditions are not receptive to the needs of returning students; rather, the students adjust to the school system by deploying their personal resources and resilience. The conclusions offer minimal guidelines for favoring the inclusion of students returning to the school system |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Educación media y media superior, México, Ciudad de México, Régimen académico, Cultura escolar, Jóvenes, Escuelas, Retorno escolar, Agentes educativos, Apoyos al estudiantado |
Keyword: | Sociology of education, Secondary education, Mexico, Mexico City, Student support, Youth, Schools, Return to school, School culture, Academic system, Educational agents |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |