Representaciones visuales del cuerpo humano: análisis de los nuevos libros de primaria de ciencias naturales en la reforma educativa mexicana



Título del documento: Representaciones visuales del cuerpo humano: análisis de los nuevos libros de primaria de ciencias naturales en la reforma educativa mexicana
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000369068
ISSN: 1405-6666
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Psicología, Madrid. España
Any:
Volum: 17
Número: 53
Paginació: 593-626
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este trabajo analizamos las concepciones sobre la naturaleza de las representaciones visuales sobre el cuerpo humano que dirigen su selección, diseño y tratamiento didáctico en los nuevos libros de primaria de ciencias naturales (3° a 6° grados) de la Reforma Integral de la Educación Básica en México. Se describen dos tipos de concepciones: una intuitiva, que asume una simplicidad y facilidad en el uso de las imágenes junto con una naturaleza realista de las mismas, y una más compleja, de naturaleza constructivista, en la que se consideran las imágenes como un sistema externo de representación con las dificultades que demanda su uso. Los resultados muestran que la concepción que subyace a las imágenes sobre el cuerpo humano de 3° a 6° grados corresponde a una de tipo intuitivo con pocos cambios respecto de su tratamiento en los libros de texto anteriores a la Reforma
Resumen en inglés This study analyzes the natural conceptions of the visual representations of the human body that guide selection, design, and didactic treatment in the new elementary science textbooks (3rd grade to 6th grade) of Mexico's Integral Reform of Basic Education. Two types of conceptions are described: an intuitive conception, which assumes simplicity and facility in the use of images, along with a realistic representation; and a more complex conception of a constructivist nature that considers images to be an external system of representation with the difficulties their use demands. The results show that the underlying conception of the images of the human body from the 3rd to the 6th grades corresponds to an intuitive type with few changes, with respect to textbooks prior to the Reform
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación básica,
Didáctica,
Libros de texto,
Cuerpo humano,
Imágenes,
Biología,
Enseñanza,
Constructivismo
Text complet: Texto completo (Ver HTML)