Relación estructural entre apoyo familiar, nivel educativo de los padres, características del maestro y desempeño en lengua escrita



Título del documento: Relación estructural entre apoyo familiar, nivel educativo de los padres, características del maestro y desempeño en lengua escrita
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000272098
ISSN: 1405-6666
Autors: 1
2
3
Institucions: 1Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Facultad de Psicología, Cuernavaca, Morelos. México
2Instituto Politécnico Nacional, Centro Interdisciplinario de las Ciencias de la Salud, México, Distrito Federal. México
3Universidad Nacional Autónoma de México, México, Distrito Federal. México
Any:
Període: Abr-Jun
Volum: 12
Número: 33
Paginació: 701-729
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este trabajo se probó un modelo de relaciones estructurales entre variables latentes: dominio de la lengua escrita (desempeño en tareas de lecto-escritura), percepción de los niños, los maestros y los padres sobre el apoyo familiar proporcionado al niño, nivel educativo de la familia y características del docente (formación y experiencia y grado de conocimiento y apego al programa oficial para la enseñanza de la lengua escrita). Los resultados muestran que tanto el apoyo familiar como las características del maestro explican significativamente el nivel de los niños en pruebas de ejecución. También se encontró que indicadores de autovaloración del maestro sobre conocimiento y apego al programa influyen significativamente en la variable latente dominio de la lengua escrita
Resumen en inglés This study tested a model of structural relations among latent variables: mastery of written language (performance on reading and writing tasks), the children’s, teachers’ and parents’ perception of the family support received by the child, the family’s educational level, and the teacher’s characteristics (training/experience and degree of knowledge of/adherence to the official program for teaching written language). The results show the degree that family support and teacher characteristics significantly explain children’s results on language tests. Indicators of teachers’ self-evaluation of knowledge and adherence to the program were also found to influence significantly the latent variable of the mastery of written language
Disciplines Educación,
Sociología
Paraules clau: Pedagogía,
Sociología de la familia,
Evaluación educativa,
Apoyo familiar,
Padres,
Nivel educativo,
Profesores,
Lectura,
Escritura,
Educación básica,
México,
Desempeño académico
Text complet: Texto completo (Ver PDF)